Decisiones equivocadas pueden ser fatales

  • Carlos Flores Mancilla
Peligroso titubeo de Patricia Vázquez en la SEP. ¿Por qué el manejo de CENDIS a un partido político?

Los titubeos de Patricia Gabriela Vázquez del Mercado de Riestra, Secretaria de Educación Pública, sobre el destino final que se dará a las escuelas dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, pudieran resultar fatales; en caso de que no se tomen las decisiones adecuadas, en base a estudios técnicos profesionales. La integridad de alumnos, maestros y personal administrativo pudiera estar en riesgo.

Las festividades de Todos Santos, representan una tregua entre  autoridades educativas poblanas y padres de familia, sin embargo, el próximo lunes continuarán las discusiones sobre la conveniencia de retornar a clases o cerrar definitivamente los recintos educativos para iniciar su demolición.

 En algunas escuelas, como Héroes de la Reforma, Gustavo P. Mahr,  antigua Normal del Estado y en algunas otras,  se había dicho, que por seguridad de los alumnos y maestros serían demolidas, pues ahora resulta que  Patricia Vázquez del Mercado de Riestra ya “dobló la manos” y los edificios volverán a ser los templos del saber, de acuerdo a los dictámenes que presentaron. Ojalá y sea cierto.

Trascendió que quien “calentó” y luego manipuló  a los padres de familia para cerrar calles, protestar en oficinas de la SEP, con el propósito de evitar la demolición del edificio, fueron los directivos de la escuela Héroes de la Reforma, quienes finalmente se salieron con la suya.

También se había confirmado que el antiguo edificio de la Normal del Estado,  sería demolido por estar seriamente afectado, pero también la presión de ex alumnos normalistas, encabezados por el emérito maestro José Luis Vázquez Báez, provocó se  diera marcha atrás. Se opusieron al derrumbe de su viejo edificio y solicitaron se convirtiera en el Museo de la Educación, cuya solicitud está en estudio. 

Los acuerdos entre SEP y padres de familia para la reanudación de clases en inmuebles educativos, que en un principio se dijo serían demolidos por los daños sufridos, ahora resulta que siempre no. Sin duda esa determinación es bien recibida, pero sí necesario una evaluación real  de los daños de los edificios, con el propósito de garantizar la seguridad de alumnos y maestros.

Las mentiras y decisiones equivocadas, pueden ser fatales.

CENDIS, LUCRATIVO JUGUETE DEL PT

Luego del escándalo que provocó la investigación de la PGR a María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa de Alberto Anaya Gutiérrez, líder nacional del PT, por supuesta malversación de 100 millones de pesos que otorgó el gobierno del Nuevo León para la manutención de los Cendis, la ciudadanía se pregunta, ¿porqué se permite y se subvenciona  a un partido político para que realice actividades que son responsabilidad de la SEP…?

Este problema explotó en Nuevo León, pero en Puebla durante la pasada administración, se destinaron 92 millones de pesos para la construcción de seis Centros de Desarrollo Infantil, los cuales se encuentran ubicados en San Martín Texmelucan, Xoxtla, Amozoc, Cuautlancingo y Puebla.

Los Cendis, en la entidad poblana, son operados por asociaciones civiles, las cuales reciben recursos públicos, sin embargo trascendió que mantienen cuotas las cuales son pagadas por padres de familia. Rechazan que haya malversación de fondos, porque se tienen que entregar rerportes periódicos a las autoridades educativas sobre el quehacer educativo y el dinero recibido.

Pero ¿por qué un partido político, como el PT, a través de asociaciones civiles, como la “Emiliano Zapata”, que opera en Puebla y Amozoc; la “Octavio Paz” en Cuautlancingo y Xoxtla y la organización “Manos que Transforman” en Texmelucan, dirigen centros educativos, cuando es solo es responsabilidad de la SEP?

Ante esta situación habría que preguntar a Zeferino Martínez, integrante de la Coordinación Estatal del PT, sobre las actividades y resultados de los famosos Cendis, que según ellos, son para los hijos de padres de escasos recursos económicos. Pero en fin, al igual que en Nuevo León, en Puebla el asunto empieza a oler mal, muy mal.  Ojalá y Patricia Vázquez del Mercado de Riestra, investigue porque seguramente encontrará un inmenso drenaje por donde corren aguas pestilentes. SALUCITA DE LA BUENA.

 fomca17@gmail.com

Opinion para Interiores: