Medalla Ángeles Espinosa Yglesias

  • Geraldine González
Mujeres, protagonistas de la sociedad. Pese a ello, la violencia persiste. Abrir espacios justos.

Hace casi un año el Congreso del Estado aprobó nuestra propuesta para la creación de la Medalla Ángeles Espinosa Yglesias, presea que debe entregarse por la legislatura local durante el mes de noviembre de cada año, a mujeres destacadas por su labor filantrópica en la entidad.

 

Más que un trozo de plástico o metal, dicha medalla representa un logro para todas las poblanas. Su sola creación es un reconocimiento de nuestro papel como protagonista de la sociedad.

 

Hoy en día es evidente la participación femenina en la totalidad de las ramas y sectores sociales. Nuestra presencia en las actividades, competencias, ámbitos e instancias públicas, privadas y sociales es evidente y palpable.

 

Pese a lo anterior y por increíble que parezca, seguimos remando contra corriente; contra aquella cargada de raíces culturales machistas que insisten en menospreciar, discriminar y violentar a las mujeres por el simple hecho de haber nacido mujer. Persiste la violencia motivada por cuestiones de género; aquella que ha provocado la separación y sufrimiento de familias, padres, hijas, hermanos y amigos, debido al crecimiento de la intolerancia y violencia traducida en feminicidio.

 

Con la aprobación de la entrega de la medalla Ángeles Espinosa Yglesias, desde el Congreso del Estado buscamos hacer un llamado a la reflexión, promover el respeto y el valor de la mujer, su capacidad e interés de aportar y crecer de forma individual y colectiva.

 

Falta mucho por hacer. Con tristeza e indignación hemos sido testigos de la incapacidad y evasión de la autoridad, quien carece de cifras y estrategias claras que permitan dimensionar el tamaño y las causas de la violencia de género, y a partir de ello plantear las medidas para solucionar la problemática.

 

Observamos una sociedad omisa y distante,  indiferente de dicho fenómeno, el cual inicia en el hogar y en la comunidad, desde donde pueden ser factores determinantes para su disminución y eventual erradicación.

 

Con la entrega de la medalla pretendemos sobresaltar lo positivo, recordar porque vale la pena luchar y cambiar, ser conscientes de que los buenos somos más.

 

De manera original, la entrega de la medalla se proyectó para mujeres de todos los ámbitos y sectores, conscientes de que en el campo, la academia, las artes, el deporte y desde todas las disciplinas del Estado hay mujeres sobresaliendo. Pese a ello, y de manera inmediata, habremos de reconocer a aquellas mujeres filántropas que han dedicado parte de su vida y esfuerzo a ayudar de manera desinteresada a quienes menos tienen y más lo necesitan.

 

Sigamos celebrando lo bueno y participando con la acción y el ejemplo, en la erradicación de aquellas prácticas que atentan contra el bienestar y las libertades. Tomemos como modelo la labor de aquellas personas destacadas y bondadosas, como lo fue Ángeles Espinosa Yglesias, empresaria, académica y filántropa destacada a nivel nacional y local. Mujer que vivió fuera de época y que hoy en día sigue siendo ejemplo claro de que cuando se quiere se puede. Necesitamos sus PROPUESTAS.

 

Ya está la convocatoria, se aprobó y publica desde hoy 25 de octubre de 2017 y se cierra hasta el 16 de noviembre, se hará una selección del 17 al 24 en la Comisión de de Igualdad de Género y la entrega de la medalla se hará en CEREMONÍA Solemne del Pleno del Congreso el 29 de Noviembre de 2017.««

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Geraldine González

Diputada local de la LIX legislatura. Presidenta de la comisión de vivienda. Estudió periodismo, historia del arte y sociología, esta última disciplina en la U. Iberoamericana campus Ciudad de México.