Luis Banck o empezar por el principio

  • Miguel Maldonado
Chomsky y el comenzar por el principio. Principio que tomó Luis Banck: duplicar bancos de alimentos

Recuerdo una conferencia de Noam Chomsky donde inició su discurso advirtiendo que toda discusión sobre lo público debe iniciar por las necesidades básicas de la sociedad, y la primera de ellas es de Perogrullo: empecemos por resolver el problema alimentario de la humanidad, ninguna política pública, decía, puede llevarse a cabo si no se inicia por resolver las necesidades básicas. Esta postura nos recuerda, por supuesto, a los filósofos igualitaristas, entre otros tantos, quienes inician su reflexión a partir de la esfera de la necesidad; como dice el adagio inglés: first the first things. En esta lógica estoy de acuerdo con el alcalde Luis Banck de iniciar, como diría Perogrullo, por el principio: combatir el grave problema alimentario en Puebla; su propuesta de duplicar el banco de alimentos me parece un gran acierto, y redondea esta política el hecho de acompañarla de programas que abonen en el desarrollo productivo de las comunidades vulnerables de la ciudad.

Aunque pareciera un obviedad, los servidores públicos no suelen iniciar por el principio, se necesita una visión de estadista y una cierta sensibilidad para realizar políticas públicas necesarias; a los servidores públicos comúnmente les da por llevar a cabo proyectos que apuestan por el boato; por ello, quien inicia por el principio debe tener un alto grado de humildad a fin de anteponer a sus intereses, las necesidades de la población.

Los servidores públicos que asumen el principio de iniciar por el principio tienen, en principio, un gran principio.

Y como diría el trabalenguas: aquél que lo principie será un gran principiador.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Maldonado

Originario de Puebla, Doctor en Teorías de la Cultura, UDLA-Sorbona. Maestro Ciencias Políticas, BUAP - Universidad McGill. Fue Secretario General de la UDLA, Presidente de El Colegio de Puebla. Dirige la revista Unidiversidad y es colaborador de El Heraldo de México.