Un hombre feliz es un bien común George Chapman

  • Pablo Necoechea Porras
.

La experiencia nos dice que de acuerdo al rol que tenemos hoy en día dentro de nuestro grupo, encontramos similares formas de pensar, por que más o menos tenemos la misma información, más o menos nos movemos en el mismo ambiente y de alguna manera podemos aportar cosas muy parecidas. Es por eso, que el desarrollo actual y la formación de círculos sociales en nuestra ciudad poblana y de muchas otras sociedad; son círculos sociales más parecidos al elitismo que a la integración. Con el tiempo nos vamos moviendo de nuestros roles, y eso hace que se vaya modificando las ideas que teníamos identificadas como nuestra realidad. Las nuevas experiencias y enseñanzas dentro de nuestra educación y formación nos pueden dar otra visión de lo que concebíamos natural. Hablar de desarrollo humano en términos de educación y formación es hablar de cambiar actitudes, es cambiar formas de pensar, es para visualizarse de forma diferente. Cuando existe desarrollo humano en las personas, existe pues un vislumbramiento de un cambio de mejora social.

La primera fuente de inspiración de una persona es la experiencia junto con la enseñanza, el día a día nos va dando argumentos que no están escritos, nos van dando tomas de acciones, a lo largo de la vida, todo ser humano aprende más de lo que pudiera pensar aprender a través de cualquier camino de enseñanza. Nuestra aptitud y actitud receptiva y analítica será una posición importante desde el punto de vista del cual enriqueceremos más su contenido, es la experiencia práctica de sus destinatarios, junto con los principios teóricos que vienen de la enseñanza. La práctica y los conceptos teóricos van haciendo que vayas creciendo más y podamos incidir en nuestros círculos más próximos.

La experiencia como fenómeno educativo, requiere dos condiciones imprescindibles en el hombre que se educa; la apertura de mente y la firmeza de criterio.

La apertura de mente es la disposición de aprender nuevas ideas, de darles otro matiz, de enriquecerlas, es la capacidad de observar a nuestro alrededor la actuación de los pensamientos de otros. El hombre de mente cerrada, tiende a polarizarse en la forma de ver las cosas y se cierra más cuando se da cuenta que de esa manera obtiene resultados. Un hombre de mente abierta se pregunta, como puedo mejorar esos resultados.

La firmeza de criterio es la capacidad de decidir entre lo que es importante y lo que es banal, entre lo que interesa a mis propósitos y lo que es ajeno a ellos, es emitir juicios de valor equilibrados, ante lo que nos rodea, ante lo que observamos, no podemos dejarnos absorber y envolver por todo lo que vemos y sentimos, toda persona que es fácilmente impresionables carece de firmeza de criterio, quien piensa que toda cosa por ser nueva, o por haber sido desconocida para el es mejor que lo que antes había. La firmeza de criterios nos debe llevar a decidir que es lo que realmente nos debe de servir para cumplir nuestros objetivos.

En la vida nos vamos a encontrar a personas que van a pensar diferente a nosotros, o cosas que no vamos a estar de acuerdo, probablemente podamos vivir con ellas sin necesidad de estar en contra, pero teniendo una mente abierta  y una firmeza de criterio podremos tomar lo que nos sea útil y lo que no pues no, cuando pensamos que podemos ser así, podemos pensar que podremos cambiar.

Para liderar nuestra vida y poder incidir para bien en la vida de los demás y en nuestro entorno social poblano, tenemos que aprender a dirigirla, yo no puedo ser líder de mi vida si no aprendo a dirigirme, si yo se quien soy y a donde voy, iré en sentido correcto para impactar en nuestra vida.

Puebla tiene muchos problemas sociales, sociales, económicos y ambientales. Es más, a lo largo de su historia ha tenido y tendrá, como cualquier ciudad, infinidad de imperfecciones. Pero no nos podemos quedar en solo la crítica, cada uno de los que somos habitantes de Puebla tenemos algo muy valioso para aportar, cosas muy interesantes que decir, hacer y contar, cantidad de ideas diferentes y muy interesantes. En nuestra Puebla todos sus habitantes somos gente pensante, gente que generamos a diario valiosas ideas con propuestas que pueden defender una a una desde su propia óptica. Amigo lector, todos y cada uno de nosotros podemos y debemos participar activamente en pro de nuestra ciudad desde nuestra propia trinchera, ya sea desde nuestra familia, escuela, universidad, trabajo, en algún consejo ciudadano, asociación civil, apostolado, grupo social, etc. Desarrollemos nuestro sentido humano, seamos felices y hagamos a los demás felices con nuestras acciones. Como somos gente pensante todos estamos exhortados a aportar, participar, decir y decidir el curso que queremos de nuestra ciudad para así entre todos luchar por la consecución y aseguramiento del bien común en Puebla.

pablonecoechea@gmail.com

@republicaforestal

@pablonecoechea

Opinion para Interiores: