Se reposiciona el Grupo Pachuca…

  • Juan de Dios Andrade
.

La detención del “Chapo” Guzmán, con la Operación Sinaloa, es muy importante para Peña Nieto y basta ver el impacto mediático para comprobarlo. Sin embargo, destacó la forma tan torpe en que se manejó el tema porque nuestras autoridades no prestaron atención a la agencia AP que difundió una versión distinta a lo dicho por el procurador. Cuando se filtra una noticia delicada se agrega algo falso para que no ubiquen la fuente, pero tampoco se puede ignorar que la opinión pública es sensible ante cualquier diferencia entre las versiones que circulan…

Si poseía un fuerte dispositivo de seguridad y espiaba a las autoridades, ¿cómo fue posible una detención pulcra? En las redes se dijo que o había sido traicionado o la entrega se pactó. No hay que obviar las dudas sobre presuntos acuerdos con delincuentes, pues los mexicanos tenemos una mentalidad conspirativa y la corrupción ha reforzado la idea de que el gobierno nos engaña. Ya es hora de superar esa forma de pensar tan enfermiza y nuestras autoridades tienen que ganarse la confianza de los ciudadanos…

Apresar al “Chapo” Guzmán reposiciona al grupo Pachuca rumbo al 2018, pue el año arrancó con cuestionamientos hacia Osorio Chong y Murillo Karam. Luis Videgaray tuvo su triunfo con la reforma hacendaria y ahora enfrenta el disgusto empresarial, sobre todo de CANACINTRA-Puebla, porque tendrán que despedir a parte de su planta laboral y lo responsabilizan a él y al Presidente. El mismo organismo dice que las nevadas en Estados Unidos y Canadá traerán un alza en el precio de la carne que exportamos…

Ojalá la detención del “Chapo” sea parte de las acciones contra la delincuencia y no un distractor que, por cierto, tuvo una curiosa coincidencia con las declaraciones de Osorio Chong en la víspera y con la Cumbre de Líderes en Toluca. Pero si las autoridades ya se pusieron las pilas para combatir a la delincuencia, pues los felicito por cumplir con su deber. Este no es el final de la inseguridad. Quedan pendientes las dudas de la opinión pública en el sentido de que parte las autodefensas podrían ser el escenario de un conflicto entre grupos delictivos…

El grupo Pachuca maniobra en pos de la Presidencia, mientras Videgaray cayó en un bache. La puja se desarrolla en dos planos: en uno, está el forcejeo entre Osorio Chong y Videgaray; en otro, el de don Máximo con Eruviel Ávila, que puntean en las encuestas. Claro que a veces se cruzan los tiros, pues al poblano le tocó una andanada delictiva, también en la víspera de la detención, seguida de la tanda de observaciones de la ASF. Pareciera ser la tónica para lo que resta de su gobierno y despedirlo al frente de la CONAGO, cuya XLVI Reunión Ordinaria será esta semana en Puebla…

“El escenario de Martha Erika…”

Los mensajes de Martha Erika no dejan lugar a dudas, ignoro por qué algunos no los ven. En la toma de protesta de Dinorah López, el tema de la ayuda social y apoyo a grupos vulnerables se volvió relevante. Al ser cuestionada, Martha Erika fue muy puntual: el DIF estatal está dispuesto a firmar los convenios que sea con los DIF municipales, pero los recursos los manejará el Gobierno del Estado, vía DIF estatal, por supuesto. Si sumamos el movimiento de Carlos Alberto Julián, con mayor razón se aclara todo…

Otro mensaje fue en los hechos: las jornadas de Martha Erika se centrarán en los grupos vulnerables. Es una buena estrategia de penetración y posicionamiento para quien desee gobernar a Puebla, y ella lo sabe. Toni Gali aspira al 2018, pero Dinorah podría ser una aliada para Martha Erika, sobre todo porque acaba de llegar y ya se nota la diferencia por su capacidad y sencillez…

Tan va en serio Martha Erika que, además de su pertenencia al CDE y al CDM capitalino, fue el eje de la asamblea para escoger a los catorce consejeros nacionales panistas, a los que se sumarán los ex-oficio. Durante la misma, era informada puntualmente de lo que ocurría y se dice que el acuerdo al que se llegó forma parte estratégica del “rostro humano” del gobierno estatal…

Sin embargo, para fincar un proyecto como el de ella hay que construir una plataforma que la impulse. Así como en 2012 aclaró que no le interesaba la alcaldía para 2013, ahora dice lo mismo sobre la intermedia de 2015, pero un análisis lingüístico indica que al desestimar la gubernatura para 2018 es con el afán de primero construir la base desde la cual se impulsará, siendo menos tajante el marco conceptual usado…

Al respecto, Rafael Micalco dijo: “La señora Martha Erika es una persona pública muy aceptada, ha realizado un buen trabajo, ha sido una buena funcionaria”. Al decir que ella debiera decidir si contiende y negar que la estuviese promoviendo para entregarle la candidatura al gobierno estatal en 2018, se entendió lo contrario. Bastó ver la fila para la foto con Martha Erika…

“La confrontación de los mitos…”

La asamblea panista evidenció la existencia de dos mitos en pugna: uno del lado de don Máximo y otro en la cancha del Yunque. Las posibilidades de Martha Erika se decidirán en parte por la forma en que lidie con ambos. El primero consiste en creer que quitando al Yunque el control del PAN, estará liquidado. Lo mejor es encontrar el punto óptimo para una negociación y lo ocurrido el fin de semana es una muestra de ello. El forcejeo por la presidencia del PAN se bate entre el polo del 9 de 10 que desea un cambio, dicho por el senador Lozano, y el polo de la apertura a pactar entre el Yunque y Madero, siendo intermedio el 6 de 10 afirmado por Oliva en entrevista reciente. Si nos fijamos bien, de las tres opciones hay dos que anuncian la posibilidad de acuerdos…

El segundo mito afirma que de ganar Oliva, en automático se descarrilarán los planes de don Máximo. De ser Oliva el presidente, tendría que decidir entre chocar con él o seguir la regla de que un dirigente partidista no se pelea a muerte con sus gobernadores, lo que también apunta a los acuerdos…

Los partidarios de ambos mitos olvidan que su realización implica ciertas condiciones. De lo contrario: o entran al acuerdo o a la destrucción mutua. El peor escenario para Martha Erika es llegar al momento como “esposa de don Máximo” porque eso la haría depender mucho de la mesa de negociación: si él quiere ser candidato  presidencial, el Yunque pedirá la gubernatura o la alcaldía y así sucesivamente. Martha Erika debe arribar con un posicionamiento sólido y como la opción lógica, al margen de ser “la esposa” porque como tal sería la continuidad y sus méritos resultarían infravalorados…

Un pacto a favor de Madero no implica su triunfo, pero afectaría más al ex alcalde porque lo dejaría “colgado de la brocha”, junto con sus seguidores más polarizados, y de paso mermaría a Manzanilla. Oliva lo sabe y negocia con los otros aspirantes sin precipitarse con tal de mantener unida la fuerza de los tres. Obvio: de los que desean la gubernatura, los que podrían llegar menos condicionados a los acuerdos serían Toni Gali y Martha Erika. Los otros estarían en función de lo que se negocie…

Si Martha Erika “suavizará” la mano dura de don Máximo, también debe “legitimarse” con sus propios méritos y sacar de las primeras planas a Eukid que está encasillado como la continuidad autoritaria. Su futuro parece apuntar a medio camino entre los dos mitos confrontados, pero como alguien que vale por su propio peso. Todo aspirante tiene su valor, pero una candidatura femenina sería un poderoso imán…

Hasta entonces…

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan de Dios Andrade

Politólogo. Analista político y asesor. Especializado en historia y política mexicana, geopolítica y geoestrategia, Historia de las ideas políticas, teoría política y análisis de escenarios. Autor de la columna Confines Políticos