Pueblos Mágicos a revisión

  • Raúl Torres Salmerón

Pues con la novedad de que el programa de la Secretaría de Turismo (Sectur), llamado Pueblos Mágicos, será revisado a fondo por la actual administración federal.

Este programa fue creado en 2001 en el sexenio de Vicente Fox, pero ante el abuso en el nombramiento de Pueblos Mágicos debido a que en tres años pasaron de 36 a 83, la Sectur efectuará una extensa revisión a las reglas de operación.

También serán analizados con lupa los casos en los cuales durante los últimos tres años, de 2009 a 20112 se duplicó el número de Pueblos Mágicos.

Las causas de la investigación federal son varias: provocan mayor gasto presupuestal, la existencia de indicadores que demuestran que muchos no han sido viables y rentables, no hubo consultas con los participantes del sector y hay que evitar la perversión del concepto.

Por vía de mientras, el subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Carlos Joaquín González, anunció que por lo pronto no habrá nuevos nombramientos hasta terminar con la revisión del programa.

De acuerdo a varios expertos en el ramo turístico a finales del sexenio de Felipe Calderón se abusó de la certificación  de Pueblos Mágicos. Hace falta un buen empuje y una reorganización.

El presidente de Grupo Bojórquez, Armando Bojórquez, por ejemplo señala que hubo abuso político y no estratégico. Los operadores mayoristas no fueron consultados.

No todos los Pueblos mágicos cumplen con buenos servicios, precios hoteleros, infraestructura, no hay catálogo de lugares culturales y de entretenimiento. Ahora a muchos se les llama Pueblos Trágicos.

Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac indica que al inicio fue un programa exitoso pero puede perder sus virtudes por tantas certificaciones.

Para este año la Sectur tiene mediante los Convenios de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos un presupuesto de mil 180 millones de pesos.

Pese a los lineamientos para calificar el desempeño de Pueblos Mágicos, existen pocos indicadores oficiales, federales y locales, para determinar la eficacia del programa.

Como ejemplo, de acuerdo a la actividad hotelera, el sistema Datatur, informa de cuatro importantes y conocidos Pueblos Mágicos, con desempeño pobre en 2012:

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tuvo un índice de ocupación hotelera de 37.8%. Taxco, Guerrero, de 26.7%. Valle de Bravo, Estado de México, de 29.4%. El Fuerte, Sinaloa, de 14.8%.

Puebla inició con Cuetzalan del Progreso en 2001. Pero en el último año de Felipe Calderón el gobierno del estado consiguió la certificación de otros Pueblos Mágicos como son  Chignahuapan, San Pedro y San Andrés Cholula  en la parte de la pirámide y el zócalo, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán.

A la fecha Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Chignahuapan y Xicotepec en Puebla son los que no han tenido aumento de visitantes y tienen poca oferta turística.

Este año veremos el futuro de los llamados Pueblos Mágicos de Puebla.

DE TODO UN POCO

LOS  “NAHUALES”, un grupo de profesores egresados de la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla, que se llaman así porque la Normal inició en la 12 Poniente entre la 5 y la 7 Norte, en la actual escuela Enrique C. Rebsamen, calle conocida como “del Nahual”, se reunieron convocados por Dolores Camacho, y Graciano Landeta.

PARA refrendar compromisos de trabajo conjunto con directivos y padres de familia, el diputado local electo, Jorge Aguilar Chedraui, visitó el Centro Escolar Presidente Gustavo Díaz Ordaz para continuar recogiendo propuestas que contribuyan a generar proyectos para el desarrollo de la zona sur de la capital poblana. 

DESPUÉS de más de 15 días de iniciado el nuevo ciclo escolar, los estudiantes del bachillerato “Ignacio López Rayón” de la sección tercera de Tehuitzingo este municipio, siguen con las mismas carencias de siempre: no tienen aulas para tomar clases, denunció Marlhen Tapia Llanos. La Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del estado han ignorado las solicitudes de los maestros y alumnos.

TRAS DOS años de gestiones y manifestaciones en el Centro Histórico, finalmente el ayuntamiento capitalino que dirige Eduardo Rivera, firmó una minuta de trabajo en la que se compromete a realizar 36 acciones del pliego petitorio del Movimiento Antorchista, que incluye la liberación de cerca de 25 millones de pesos gestionados por los diputados federales Soraya Córdova y Lisandro Campos, para pavimentar calles y construir aulas en dos bachilleratos.

AMIGOS y ex funcionarios de la época del profesor Jorge Murad Macluf, se mostraron extrañados debido a que el 9 de agosto pasado, no se realizó la ceremonia luctuosa conmemorativa a los 27 años de su trágico fallecimiento.

PARA INTEGRAR un Programa Nacional de Derechos Humanos, que inscriba estrategias y líneas de acción, es necesario un eje transversal en la armonización de los instrumentos firmados, con las recomendaciones dirigidas a México por los comités de Naciones Unidas, afirmó la senadora poblana Lucero Saldaña Pérez, al participar en el foro “México frente al sistema internacional de derechos humanos. Retos y Oportunidades”, donde dejó en  claro que el Senado de la República tiene un gran compromiso con el tema de las garantías individuales.

PARA DAR continuidad del Convenio de Formalización del Empleo en Puebla, la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a cargo de Vanessa Barahona, promueve acercamientos con los  sectores que forman parte de la economía con la finalidad de informarles y convencerles de incorporarse a este esquema que propone el Presidente Enrique Peña Nieto. Se reunió con el Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Guillermo Salgado Castañeda.

LA ALCALDESA de Santa Inés Ahuatempan, Edith Villa Trujillo, denunció que un grupo de pobladores, liderados por el ex candidato de Puebla Unida a la alcaldía, intenta desestabilizar la paz y tranquilidad del municipio, usando para ello supuestos llamados a la “seguridad”, y convocó a la Secretaría General de Gobierno del estado a no sumarse a este “tipo de provocaciones”. Acusó concretamente a Argimiro Sabino Rojas.

EN GIRA de trabajo por Xicotepec de Juárez,  el delegado del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Jorge Arroyo García, entregó 31 millones de pesos  a 700 personas que han formado 102 empresas sociales en los municipios de Huauchinango, Zacatlán, Chignahuapan y Xicotepec de Juárez. Estas empresas crean 700 empleos directos y más de 3 mil indirectos, que constituye un alivio a la desocupación existente en la sierra norte.

En fin, como escribió Asoreth en su poema Un Mito:

Es un mito… es un pueblo…

pueblo de mar y de sal,

de briza y de amor.

Pueblo testigo de cien años de  felicidad,

de tristeza, fortuna y desdicha,

pueblo que alberga  a pensativos,

meditabundos y combativos;

a parranderos,obsesivos, y negros.

Pueblo que es pincelada mágica

del más insigne pintor del universo,

pueblo que da paz a mi alma

pueblo que da tinta a mi pluma.

Y a pesar de ello para mi... sigue siendo…

tan solo es un mito.

raultorress@hotmail.com

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.