• Cultura

Por centenario, inauguran exposición del artista poblano Fernando Ramírez

  • Jipsy Herrera
La obra del maestro poblano reúne una colección de grabados que reflejan su labor como artista y promotor cultural
.

Además de ser un reconocido artista poblano, Fernando Ramírez Osorio fue un gran activista por la cultura de Puebla; sus obras reflejan gran parte de la vida durante su época, las cuales se muestran en la exposición “De Historias y Costumbres”, que se inauguró hoy en el Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (CIPAE).

Empleando diferentes técnicas de grabado, Fernando Ramírez capturó en sus obras la cultura y costumbres de México y de su estado natal, además de representar parte de los monumentos históricos de Puebla. Durante la inauguración de la obra, participó la promotora cultural Dalia Monrroy, Luis Benavides, rector del CIPAE; y su hija Rosa María Ramírez.

La exposición “De Historias y Costumbres” reúne 18 grabados que rinden homenaje al maestro Fernando Ramírez Osorio, esta exhibición forma parte de otras actividades que se han realizado para celebrar el centenario de su nacimiento y reconocer su larga trayectoria artística a través de diversos grabados.

Foto / Jipsy Herrera

En entrevista para e-consulta, Rosa María Ramírez, hija del maestro Ramírez Osorio, señalo que la muestra reúne diversas obras en las que se presentan las costumbres de Puebla como el carnaval de Huejotzingo, distintas representaciones pictóricas en las que se pueden apreciar bañistas en el rio Atoyac, mujeres en Alchichica y más.

Así mismo, señala que en esta muestra se reúnen piezas que hablan de las vivencias del artista a lo largo de su vida, refleja aquellos momentos que fueron fundamentales para el desarrollo de su trayectoria.

El maestro Fernando Ramírez trabajó con diferentes técnicas como el grabado, la xilografía y el muralismo; en este sentido, dio a conocer que diversos murales realizados por el artista se encuentran en recintos poblanos como el Museo de la No Intervención.

Foto / Jipsy Herrera

La trayectoria artística del maestro Ramírez Osorio

A lo largo de su carrera como artista, el maestro Fernando Ramírez Osorio se presentó en más de 90 exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional; inició su trayectoria en 1947 con obras que se exhibieron en municipios como Cholula, Zacapoaxtla y Huejotzingo, así como en instituciones como la Universidad Autónoma de Puebla, el Centro Escolar M. Ávila Camacho, de Teziutlán y el Centro Escolar de Tehuacán, entre otros.

Gran parte de su obra conforma colecciones que poseen museos de diversas partes del mundo como la Asociación de Grabadores de China, la Universidad de Santiago de Chile, el Instituto Nacional de Bellas Artes en México, Academia de Artes de la República Democrática Alemana y el Museo de Artes Plásticas E. Leipzing, de Berlín, entre otros.

Ramírez Osorio también fue un activista y defensor del Patrimonio Cultural en Puebla, es considerado como un pintor humanista, además de que fue uno de los defensores por la conservación de la Casa del Dean y promotor del arte entre los jóvenes, abriendo espacios para su desarrollo.

¿Dónde ver la exposición?

La exposición “De Historias y Costumbres” de Fernando Ramírez Osorio, organizada por el Colectivo CABIRIA, forma parte de los festejos del 493 aniversario de la Fundación de Puebla y estará disponible hasta el 31 de mayo de 9:00 a 14:00 horas, en el Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (CIPAE), ubicado en la avenida 3 Poniente, número 711, en el Centro Histórico. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: