• Cultura

En honor a José Agustín lanzan convocatoria de literatura y rap

  • Jipsy Herrera
La convocatoria nacional del proyecto Érase Una Vez Rap busca promover la lectura y la escritura entre los jóvenes
.

Uno de los más destacados representantes de la contracultura en México falleció a principios del 2024. José Agustín fue un sobresaliente escritor aclamado por la juventud mexicana de su época por evidenciar las carencias en las que se desarrollaron y para destacar su labor se ha puesto a disposición de los jóvenes la convocatoria “Literatura en Tiempos de Guerra y Primaveras” del proyecto Érase Una Vez Rap (E1VR) 8.

Este proyecto de Un Colectivo se realiza en colaboración con el Instituto Cultural de León y la Feria Nacional del Libro de León (FENAL), pero se ha abierto a nivel nacional para que todos los jóvenes de México que deseen participar puedan hacerlo, esto como una manera de promover la escritura y la lectura entre las juventudes actuales.

Se trata de una convocatoria en la que jóvenes de 18 a 35 años tendrán la oportunidad de crear adaptaciones de textos literarios de diversos géneros al rap, lo que dará paso a presentaciones musicales en vivo con hasta ocho participantes que serán calificados por expertos en rap y literatura, quienes resulten ganadores recibirán un premio en efectivo.

¿Cómo participar en el concurso?

Tanto mujeres y hombres que deseen participar en la convocatoria deberán cumplir con los siguientes requisitos para poder ser tomados en cuenta dentro del concurso:

  • Deberán enviar una adaptación, versión o apropiación inédita de una novela, cuento, ensayo, poesía o dramaturgia de autores que aborden los conflictos bélicos, invasiones, genocidio, segregación racial, desplazamiento forzado, ocupación militar, luchas libertarias, etc.

  • Pueden ser adaptaciones de obras como La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbide y La vida, después de Abdulrazak Gurnah, así como obras sobre la guerra civil española de Federico García Lorca o Almudena Grandes, la Revolución Mexicana desde la mirada de Elena Garro y Mariano Azuela, o los relatos de Deborah Ellis y Ricardo Piglia, entre otros.

  • A través del formulario deberán compartir un video de entre 2 a 4 minutos de la adaptación, fotografía del participante y sus datos personales, así como una identificación oficial.

  • La fecha límite para enviar las propuestas es el domingo 5 de mayo de 2024 a las 23:59 horas, se calificará originalidad, creatividad, técnica y calidad de la interpretación; los nombres de los finalistas serán publicados el miércoles 15 de mayo a través de la fanpage de Érase una vez rap.

Los finalistas podrán presentar una pieza individual ante el público durante la realización de la Feria Nacional del Libro de León (FENAL) el 25 de mayo en el Telón de la Palabra; al finalizar serán seleccionados tres ganadores que serán acreedores a un premio en efectivo:

  • 1er. Lugar: 9 mil pesos

  • 2do. Lugar: 6 mil pesos

  • 3er. Lugar: 4 mil pesos

Para más detalles acerca del concurso se puede consultar la convocatoria o solicitar informes a través del correo eraseunavezrap@gmail.com, en la página de Facebook de Érase una vez rap, en Un Colectivo o a los números 477 130 3231 y 477 392 9556. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: