• Seguridad

Ibero Puebla contabiliza 10 feminicidios en 2024; 7 fueron en espacios públicos

  • Nancy Camacho
La capital poblana registra siete de los feminicidios, mientras que dos más se reportaron en Tehuacán y el último en Chignahuapan
.

En los tres meses que van del 2024, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana de Puebla contabilizó diez probables feminicidios, de los cuales, siete fueron encontrados en espacios públicos y los tres restantes en espacios privados.

Los datos del Observatorio refieren que, de enero a marzo, los municipios con mayor incidencia de feminicidios fueron encabezados por la capital poblana, con siete casos, mientras que dos más ocurrieron en Tehuacán y uno en Chignahuapan, esto a pesar de que dichas demarcaciones cuentan con Alerta de Violencia de Género (AVG) activa.

El estudio también detalla que, de los diez feminicidios registrados, cuatro mujeres tenían entre 27 a 35 años, cuatro más tenían de 18 a 26 años y una tenía entre 36 y 44 años, mientras que del último feminicidio no se tienen datos.

Asimismo, se dio a conocer que una de las víctimas fue asesinada por heridas en cuello, cabeza, corazón y abdomen; una con lesiones y golpes; una más sufrió mutilación; dos sufrieron violencia sexual y en cinco casos no se proporcionó información.

Es de mencionar que, en esta ocasión, los datos de la Ibero Puebla concuerdan con los que ha dado la Fiscalía General del Estado (FGE), pues en otras ocasiones ha existido disparidades en las cifras de feminicidios en la entidad.

Casos de feminicidios en 2024

Entre los casos de feminicidio registrados en el primer trimestre del año, destaca el de Luz Fernanda, quien fue asesinada el pasado 24 de febrero; Luz de 19 años, fue abandonada sin vida por su suegra en el IMSS de Amalucan, su cuerpo presentaba múltiples golpes en las piernas, brazos, cara y abdomen, así como señales de violencia sexual.

Otro de los feminicidios fue el de Mayra N, asesinada el 23 de marzo por su pareja sentimental tras golpearla al interior de su domicilio.

Ese mismo día fue encontrado el cuerpo de Janeth N, quien se encontraba en un terreno baldío y semisumergida en aguas negras; su cuerpo tenía lesiones en las orejas, además de que presentaba signos de tortura, tenía los pies y manos amarrados y estaba envuelta con hule espuma.

El 14 de enero, Cristina N de 26 años fue golpeada al interior de su domicilio por su pareja sentimental, quien la trasladó al Hospital General del Sur y huyó del sitio; por las graves heridas que presentaba, falleció en el nosocomio. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: