• Nación

Reforma de pensiones: Gobierno no “expropiará” Afores de trabajadores

  • María Gutiérrez
El IMSS aclaró quienes recibirán el 100 por ciento de su sueldo cuando se retiren
.

El titular de pensiones del IMSS, Iván Pérez Negrón, informó que con la reforma de pensiones el Gobierno no “expropiará” las Afores de los empleados; sin embargo, explicó quiénes serán los que podrán recibir el 100 por ciento de su salario cuando se retiren.

La reforma de pensiones propuesta por el Gobierno Federal busca garantizar a los trabajadores que no prescriban los recursos que no han reclamado y que estos no se queden en las Afores, según lo explicado por Pérez Negrón en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Aunque, detalló que quienes podrán recibir el 100 por ciento de su salario cuando se pensionen serán los ciudadanos que su último salario sea menor a 16 mil 777 pesos, que es el pago promedio registrado.

“Se va a garantizar el 100 por ciento del último salario obtenido por los trabajadores registrados en el IMSS y en el ISSSTE y se hará a través del complemento solidario, es muy importante (destacar) que estamos hablando del salario promedio registrado”, señaló.

En este sentido, el representante del IMSS informó que, si un trabajador tenía un salario de 11 mil pesos, registrado ante el Seguro Social, ese será el monto que recibirá en su retiro, pero que esto se realizará sólo si “la persona tiene en su Afore el dinero para llevarse dicha cantidad”.

“Si el promedio son 9 mil pesos, bueno, pues aquellos que no tenían posibilidad de alcanzar ese porcentaje, ahora sí lo van a poder hacer con el complemento solidario que se estará inyectando al Fondo de Pensiones para el Bienestar”, mencionó.

Respecto a quienes tengan registrado un salario mayor al promedio, es decir, que tengan un pago de más de 20 mil pesos, el funcionario afirmó: “Si tú ganas 11 mil pesos, pero te jubilas con 5 mil, con la aportación solidaria, te permitirá que te vayas con los 11 mil, pero si ganas 25 mil pesos y te jubilas con 10 mil, pues ahora te vas a ir con los 16 mil 777 pesos”.

En tanto, Ignacio Mier, coordinador de Morena, aclaró que los fondos para la aportación solidaria serán, en un porcentaje, tomados de organizaciones públicas, recursos fiscales suscritos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de los remanentes de la liquidación de la financiera rural.

“De entrada este fondo va a estar administrado, y esperamos sea de 68 mil millones de pesos, directamente en un fideicomiso por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda”, apuntó.

Sin embargo, se mencionó que podría ser hasta la próxima semana cuando se realice el debate y votación de la reforma ante la Cámara de Diputados. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: