• Nación

PRI y PAN apoyarán reforma de pensiones si AMLO mantiene organismos autónomos

  • Redacción e-consulta
Los dirigentes de ambas bancadas pidieron saber de dónde saldrá el presupuesto para cumplir la promesa de pensiones al 100%
.

Sí a reforma de pensiones, no a eliminar organismos autónomos, aseguraron los dirigentes de las bancadas de San Lázaro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Acción Nacional (PAN), quienes apoyarán la iniciativa de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador para que trabajadores se jubilen con 100 por ciento de su sueldo.

Sin embargo, aseguraron que aceptarán dicha reforma siempre y cuando no se eliminen los organismos autónomos independientes, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

¿Acción Nacional con López Obrador?

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, Jorge Omero Herrera, sostuvo que los miembros de su bancada analizarán a detalle la propuesta del titular del Ejecutivo federal, pero su voto se definirá al saber de dónde se obtendrá el presupuesto para cumplir la promesa de que trabajadores se jubilen con el 100 por ciento de su sueldo.

Sostuvo que la recaudación ordinaria que hace la administración Obradorista no alcanzará para cumplir la meta de las jubilaciones completas, y que, si se piensa obtener el dinero mediante “la destrucción de instituciones”, no contará con el apoyo de su partido.

“Lo único que queremos saber es el ligero detallito de dónde piensan sacar ese dinero, porque en recaudación ordinaria no da, porque todos los fideicomisos ya se los acabó [la administración federal]. Vamos encampados si nos explica de dónde saca los recursos y que no sea mediante la destrucción de instituciones”, subrayó.

“Todos queremos que ganen más”, aseguró coordinador del PRI

En cuanto al Revolucionario Institucional, su representante de San Lázaro, Rubén Moreira, sostuvo en entrevista para Ciro Gómez-Leyva que su grupo parlamentario no dudará en votar a favor de la propuesta de reforma en pensiones, pero acusó a Morena de utilizar el tema con fines electorales.

Retó al partido guinda a llevar al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a la Cámara Baja para que detalle el origen del presupuesto con que se alcanzará la meta de las pensiones al 100 por ciento en caso de aprobarse la iniciativa del presidente López Obrador.

Aseguró que el voto a favor se debe a que todos en su partido desean que los trabajadores ganen más, “no creo que haya alguien a favor de que los trabajadores ganen menos cuando se jubilen, todos queremos que ganen más”, pero se mantendrán firmes en rechazar las iniciativas que buscan reformar el Poder Judicial y los organismos autónomos independientes. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: