• Seguridad

Cárceles en Puebla, marcadas por fuga de reos, despidos y hasta túneles

  • Edwin García
La criminalidad sembrada en las cárceles poblanas ha traspasado los barrotes como lo fue el atentado contra la directora de San Miguel, mientras que la fuga e incluso muerte de reos en manos de uniformados trastocaron algunas prisiones regionales
.

Desde la fuga del “Chinchola” en el Cereso de Tehuacán, las cárceles en Puebla han protagonizado distintos acontecimientos que van desde escapes, el despido de un director, el atentado contra otra dirigente y prácticas como el ingreso de droga o la construcción de vías de huida en los centros de reinserción.

De estos casos, el penal de Tehuacán ha sido el más señalado y uno de los peor calificados en todo el país bajo la dirección de Samuel Casarrubias Flores, quien fue cesado en febrero pasado.

Sin embargo, otros atentados también han dejado a la vista las condiciones al interior de estos sitios, así como una ola de criminalidad que se ha extendido tanto dentro y fuera de ellos.

Huida y muerte del “Chinchola”: el reo que prefirió suicidarse

En plena Noche Buena de 2023, Eduardo Rodolfo N. logró burlar la seguridad del Cereso de Tehuacán y esconderse en un mueble para escapar de prisión, sitio en el que llevaba apenas cinco meses recluido tras ser acusado por el delito de homicidio calificado.

Su búsqueda se intensificó a inicios de año en colaboración del municipio con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, siendo el 12 de enero cuando sostuvo un tiroteo con elementos de la Fiscalía de Puebla en inmediaciones de Nopalucan, Tlaxcala.

La versión revelada por la FGE fue que el “Chinchola” decidió suicidarse al verse rodeado por los uniformados, quienes lo llevarían de vuelta a prisión.

El hecho no solo dejó tres policías detenidos, sino también un corrido que narra la fuga y muerte de Eduardo Rodolfo N.

Tehuacán cesa a exdirector del Cereso

La fuga del “Chinchola” dejó expuestos los protocolos de seguridad existentes en el cereso regional del municipio, lo que a la postre consigo el despido de Samuel Casarrubias Flores, quien entonces fungía como director.

Armando Ramírez San Juan, regidor de gobernación en Tehuacán, mencionó que durante la evaluación de Ceresos el de Tehuacán obtuvo una calificación reprobatoria de 5.9, y aunque en otras ocasiones la calificación también era baja, ésta era suficiente para aprobar, lo que también fue clave para el despido.

El intento de ejecución a la directora del Cereso de San Miguel

Para la noche del miércoles 6 de marzo, María del Rayo Mendoza Farfán, directora del Cereso de San Miguel en Puebla capital, sufrió un ataque armado cuando circulaba en su camioneta por el Periférico Ecológico.

El evento se trató del colmo en una seguidilla de casos relacionadas con esta cárcel en Puebla, pues días atrás la directora ya había sido amenazada mediante una manta colocada en un puente peatonal del Periférico y la 14 Sur.

Con hallazgo de túnel reciben a nuevo director en Tehuacán

Durante un recorrido de rutina el 12 de marzo, custodios del Cereso de Tehuacán hallaron un presunto túnel que estaba siendo excavado por personas privadas de la libertad, mismo que se inició en la zona de los talleres y la intención era que les diera salida hacia un terreno baldío.

La construcción hecha por cuatro reos, quienes estaban acusados de presunto secuestro y homicidio, tenía más de tres metros de profundidad y cerca de dos metros de longitud,

Todos los involucrados pertenecían a una misma familia, siendo los hermanos Sebastián N de 35 años y Armando N de 39, quienes fueron detenidos desde noviembre del 2010, fecha similar en la que se aseguró a Gregorio N y su hijo Diego N.

Los cuatro serían integrantes de una presunta banda dedicada al secuestro en Tehuacán y la región, involucrados en el secuestro de un familiar de ellos, hijo de un expresidente de la Sierra Negra.

Ese mismo viernes el Cereso decidió darle la bienvenida a Matías Gerardo Lobato Villarreal como su nuevo director, a quien se anunció con un comunicado de prensa en donde se enuncia su experiencia directiva a cargo de centros de reinserción, tales como la Prevención y Reinserción Social de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, o el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Marta Acatitla.

Golpean hasta la muerte a reo en cárcel de Zacapoaxtla

Un hombre de 48 años de edad murió por causas “desconocidas” tras ser ingresado a prisión preventiva en el municipio de Zacapoaxtla, pues cometió una falta administrativa cerca de su domicilio.

La detención de Braulio Sánchez fue por poner música a volumen alto, lo que le llevó a pasar la noche en la misma prisión donde un grupo de policías le habrían propinado una golpiza que, a la postre, le quitó la vida.

Braulio –según explicó la familia– acusó ante la FGE haber acudido previamente a verlo sin notar nada extraño; más tarde fueron notificados de que el hombre fue ingresado al hospital del IMSS de Zacapoaxtla por elementos de Protección Civil de la policía preventiva, donde finalmente murió.

La misma tarde del martes, familiares acudieron a la Agencia del Ministerio Público para iniciar la carpeta de investigación FGEP/CDI/FIR/ZACAPOAXTLA-I/001289/2024 por el delito de lesiones, mismas que el hombre no tenía la última ocasión que le vieron, según apuntaron.

Debido al caso se giró oficio al médico legista para que acudiera al hospital y efectuara la clasificación de las lesiones que presentaba, sin embargo, el hombre murió tiempo más tarde, cerca de las 20:00 horas.

Con papel de baño, tratan de ingresar drogas al penal de Tepexi

Otras prácticas de ‘destreza’ fueron detectadas al sur de la entidad poblana, cuando un joven de 26 años intentó ingresar una sustancia ilícita al Centro Penitenciario de Tepexi de Rodríguez.

La misión de Ulises, como fue identificado, era ingresar cristal a la cárcel durante una visita, situación que no pudo completar debido a un protocolo de revisión.

Fueron los uniformados quienes detectaron la sustancia que Ulises ocultó en una bolsa de plástico, misma que intentó pasar desapercibida entre papel higiénico.

El joven, finalmente, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de Tehuacán a fin de continuar con las indagatorias correspondientes, marcando el sexto evento vistoso ocurrido en cárceles de Puebla recién en el inicio del año. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: