• Gobierno

Riesgo de parálisis en laboratorios públicos por embargo de 400 equipos

  • Carlos Rocha
Grupo Clínico de Hoz y Cristal se constituyó en 2021 en el municipio de Tecali de Herrera
.

La Secretaría de Salud del gobierno de Puebla no tiene al día de hoy un proveedor para el servicio de laboratorio y banco de sangre en sus 94 hospitales y clínicas, la empresa que continúa dando el servicio fue la que en 2023 logró el contrato por 300 millones de pesos, pero ha sido demandada por la compañía que le rentó los 430 equipos para realizar los análisis clínicos.

Se trata de un conflicto entre empresas que buscan ser proveedores de la Secretaría de Salud para dar el servicio de integral de laboratorio, el contrato para 2024 es de más de 400 millones de pesos y por ello el interés de las empresas calificadas como miembros del “cártel de la sangre”.

La pelea por ganar la Licitación Pública Nacional GESALF-004-120-2024 ubicada en la plataforma Compranet como LA-80-U88-92100299T-N04-2024 es entre Génesis Healthcare Advirsers, S.A de C.V y Grupo Clínico de la Hoz y Cristal, S.A de C.V.

Pareciera que todo se inclina para favorecer a Grupo Clínico de Hoz y Cristal, a pesar de ser una empresa que recién se constituyó en 2021 en el municipio de Tecali de Herrera por Rafael de la Hoz Camacho y Alfredo Matamoros Castellanos; este último es socio de 15 empresas, según el Registro Público de Comercio.

La inexperiencia de Grupo Clínico de la Hoz tiene en jaque al sistema de salud público de Puebla, pues fue demandada por Génesis Healthcare por 21.8 millones de pesos por no cumplir con los pagarés por la renta de 430 equipos que utilizaron a lo largo de 2023.

El juicio ejecutivo mercantil se presentó el 12 de diciembre de 2023 en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y en una parte de la demanda se solicita al juez que en caso de que los deudores no cumplan con el pago se “embarguen los bienes de su propiedad suficientes para cubrir la deuda”.

Es por eso que están en riesgo los 94 hospitales, contando las clínicas y los centros de salud a quienes se les atiende para que mantengan sus servicios de diagnóstico clínico.

Dentro de los 94 inmuebles de salud se encuentran 19 hospitales generales, que son los más grandes y representan más del 70 por ciento del consumo total en el estado.

El antecedente

A lo largo de 2022, durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, el servicio de laboratorio y banco de sangre lo tuvo Génesis Healthcare. Para 2023, cuando inició el nuevo gobierno, se lanzó una nueva licitación y la ganó la empresa de Tecali, Grupo Clínico de la Hoz.

De acuerdo con licitación 2023, destacó que se puso un candado en el cual se solicitaba a los participantes que en un plazo de 20 días tuvieran que instalar los más de 400 equipos para laboratorio en las 94 clínicas de salud.

La forma en que de la Hoz logró completar ese requisito, según se entiende en la demanda, fue rentar los equipos que ya estaban instalados y que pertenecen al anterior proveedor, Génesis.

Génesis accedió a rentarlos e hizo firmar pagarés a Grupo Clínico de la Hoz, los cuales no se cumplieron, según consta en el juicio ejecutivo mercantil.

La gravedad del asunto radica en quién prestará el servicio para el presente 2024, pues la licitación se lanzó el 8 de febrero, se realizó la junta de aclaraciones el día 12, la presentación de proposiciones fue el 19 y el lunes 26  del mismo mes se tendría que haber dado el fallo.

Sin embargo, el fallo no ocurrió pues la licitación se declaró desierta, supuestamente porque ninguna de las 12 empresas interesadas logró todos los requisitos.

Debido a la importancia y urgencia que tiene el servicio de laboratorios y banco de sangre, existe la posibilidad que se amplié el contrato a la empresa que actualmente tiene el servicio, o que se otorgue una asignación directa, la cual presumiblemente podría ser nuevamente para Rafael de la Hoz Camacho y Alfredo Matamoros Castellanos.

Sin embargo, por su reciente creación, Grupo Clínico de la Hoz no cuenta con todas las cartas de respaldo de los fabricantes como lo exigen las bases de la licitación.

Además, después de un año de tener a su cargo el servicio de laboratorio y banco de sangre aún les falta un equipo por entregar, se trata del sistema automatizado para la realización de pruebas de biología molecular en Banco de Sangre, para VIH, VHB y VHC. (CR).

Tags: 

Comentarios de Facebook: