• Cultura

2 de mayo: conmemoración de aniversario luctuoso del Escuadrón 201

  • Jipsy Herrera
Durante la Segunda Guerra Mundial, México desplegó al Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria para apoyar en misiones
.

Uno de los sucesos que marcó la historia del mundo fue el enfrentamiento armado ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial (WWII, por sus siglas en inglés), un evento que cobró la vida de miles de personas. En este acontecimiento, México tuvo participación con la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), el Escuadrón 201.

Se trató de una agrupación conformada por personal del Arma de Aviación Militar del Ejército Mexicano, la cual fue enviada al frente de la guerra; fue creada el 10 de febrero de 1944 tras una reforma constitucional durante el periodo presidencial de Manuel Ávila Camacho.

La creación del Escuadrón 201 surgió como respuesta al ataque del buque mexicano Potrero del llano, embarcación que abastecía de petróleo a los Estados Unidos (EU); fue torpedeado y hundido por un submarino de las fuerzas alemanas, con un saldo de 14 muertes.

México, que hasta el momento se mantuvo neutral ante la guerra, solicitó a las cancillerías de Alemania, Italia y Japón explicaciones y la indemnización correspondiente, dando un plazo para recibir respuesta, de lo contrario se adoptarían las medidas que el honor nacional exigía. El gobierno mexicano no recibió respuesta alguna y otro buque fue atacado, por lo que el entonces mandatario declaró estado de guerra a esas naciones.

Tras realizar una reforma a la Constitución, se creó la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, y se formó un contingente de al menos 300 hombres que partieron a Estados Unidos el 24 de julio de 1944, donde comenzaron un entrenaron poco menos de un año.

En marzo de 1945, el Escuadrón 201 partió hacia Oriente y desembarcó en Manila, Filipinas, el 1 de mayo.

Participaron en más de 90 misiones de combate, hasta que su labor llegó a su fin; el Escuadrón 201 fue el primero y único de las fuerzas mexicanas en salir al extranjero para combatir en lo que fue uno de los enfrentamientos bélicos más importantes de la historia.

Tras su participación, el escuadrón sufrió la pérdida de cinco pilotos entre los que se encuentran el capitán piloto aviador Pablo Luis Rivas Martínez; los tenientes José Espinosa FuentesHéctor Espinosa Galván; y los subtenientes Mario Fernando López Portillo y Fausto Vega Santander.

EN 2005, por decreto presidencial, se estipuló que el 2 de mayo como la fecha de Conmemoración de la Muerte de los Pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201 en 1945. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: