• Elecciones

Correau, Guadalupe y Covián, los 3 que buscan alcaldía de San Andrés

  • Edwin García
Serán dos hombres y una mujer quienes busquen la presidencia municipal luego de que MC, PAN y la coalición de la 4T dieran a conocer a sus candidatos oficiales
.

La contienda por San Andrés Cholula se cerró a solo tres candidatos: dos hombres y una mujer. Guadalupe Cuautle, Víctor Correau y Eduardo Covián serán los tres perfiles que busquen la primera regiduría del municipio, tanto en alianza como en solitario.

A la victoria de Guadalupe Cuautle en el centro de votación panista el pasado 3 de marzo, le siguió la confirmación de la coalición Sigamos Haciendo Historia por Correau, siendo el Partido del Trabajo (PT) quien oficializó a su candidato este miércoles, secundado por Morena.

Víctor Correau Galeazzi

La disputa en Morena por la candidatura en el municipio se vio marcada por su presunta opacidad según lo denunciaron militantes y aspirantes, quienes incluso se manifestaron el pasado 11 de marzo en el Comité Directivo Estatal acusando una “imposición”, así como tener nula información del proceso, pese a que ese mismo lunes fue la fecha límite para hacer los registros de candidatos ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

El nombre de Correau tampoco apareció en ninguna de las listas que dio a conocer Morena desde el 11 de marzo, mismas en las que reveló a sus candidatos y candidatas para más de 140 municipios en Puebla.

Será el Partido del Trabajo el que arrope la candidatura, respaldados por la alianza “Sigamos Haciendo Historia” que se compone por Morena, PT y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Cabe decir que la candidatura de Correau tuvo rechazo por parte de la militancia al alegar que el empresario, propietario de algunas franquicias Tarlets y exsubsecretario de Gobernación con Miguel Barbosa, es en realidad oriundo de Chipilo y no del municipio que busca gobernar.

Guadalupe Cuautle Torres

La elección interna de Acción Nacional que dio como ganadora a Cuautle también contó con roces y descontentos, principalmente por la aparente división que generó el grupo que respaldó sus aspiraciones y quienes se opusieron.

Al disgusto se sumó, primero, que el partido se decantara por una mujer para buscar la alcaldía, dejando fuera a distintos aspirantes que también alzaron la mano; y segundo, las presuntas acusaciones de imposición dado que Guadalupe Cuautle es esposa del actual presidente municipal de San Andrés, Edmundo Tlatehui.

Antes de que la votación interna eligiera como candidata del PAN a la extitular del DIF en el municipio, una concentración de simpatizantes se manifestó en el Comité Directivo Estatal el pasado 20 de febrero, donde también se opusieron a la presunta imposición.

Cabe decir que la militancia de Cuautle Torres en el PAN no es larga debido a que es miembro activa desde el 2018.

Eduardo Covián Carrizales

Tras no prosperar su aspiración a la alcaldía de Puebla capital, el interés de Eduardo Covián se mudó a San Andrés Cholula, donde es candidato único a la alcaldía del municipio por Movimiento Ciudadano.

El dos veces regidor del ayuntamiento capitalino recibió el respaldo del partido naranja el pasado 27 de diciembre cuando lo nombraron precandidato. Mientras que en su cierre de precampaña, ya en enero de este año, contó con el respaldo de Fernando Morales, exdirigente estatal del partido y hoy candidato a la gubernatura de Puebla.

Ahí remarcó una inequidad en la población cholulteca, sobre todo entre las juntas auxiliares tradicionales y las zonas residenciales, pues es en ese territorio donde también se encuentran los centros comerciales de lujo.

De esta manera fue que la contienda por la alcaldía de San Andrés Cholula quedó reducida a únicamente tres perfiles, que serán quienes se midan el próximo 2 de junio para elegir a la nueva o nuevo presidente municipal. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: