• Gobierno

2022, último año en que se surtió gel antibacterial a paraderos RUTA

  • Carlos Moreno
En aquella ocasión Carreteras de Cuota destinó más de 70 mil pesos para la compra de 2 mil 200 litros de gel antibacterial para usuarios del Metrobús
.

La última vez que Carreteras de Cuota compró gel antibacterial como medida de higiene para los usuarios de las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulada (RUTA) fue en 2022.

Al día de hoy los paraderos del metrobús ya no ofrecen dicho servicio, a pesar de que de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, de los 41 casos activos de Covid-19 que hay en la entidad hasta el 3 de marzo, 22 se encuentran en Puebla capital; además, hasta el 31 de enero este año registraba cuatro decesos por el virus.

Alrededor de 2 mil 200 litros de gel antibacterial fue lo adquirido por el organismo público descentralizado hace dos años, su costo máximo fue de 71 mil 200 pesos, de acuerdo con el contrato abierto CCP-AD-2022/003 alojado en la base de datos del Portal Nacional de Transparencia (PNT).

La línea que dispuso de más recurso para la adquisición del gel antibacterial fue la Línea 2, la más utilizada por los poblanos y administrada por Tatpa Transportes SA de CV, ya que consideró para la compra 282 mil 680 pesos de presupuesto, de acuerdo al oficio DPPP-0743/2022.

La Línea 1, administrada por Sistema de Transporte Metropolitano SA de CV, consideró 247 mil 358 pesos, mientras que la Línea 3 dispuso de 235 mil 561 pesos para la compra, hecha mediante un contrato de adjudicación directa.

La cantidad pagada a la empresa de equipo médico Zidoux SA de CV por los 2 mil 200 litros de gel antibacterial para usuarios y operadores del servicio de RUTA fue de recursos propios de Carreteras de Cuota de Puebla.

Estaciones de Metrobús carecen de gel

Tras un recorrido por las estaciones del metrobús, paraderos como el Juárez-Serdán de la Línea 1 y el Mercado de Sabores de la Línea 2 no contaban con gel antibacterial para usuarios que estén por ingresar al paradero donde abordará alguna de las unidades de doble vagón o tipo alimentadora para trasladarse por la ciudad de Puebla.

Incluso en un sondeo, usuarios de la Línea 1 de RUTA sugirieron que este servicio debería estar implementado en todos los andenes de las tres líneas, Chachapa-Tlaxcalancingo, 11 Norte-Sur y CAPU-Valsequillo-CU. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: