• Mundo

Legalizan marihuana en Alemania; podrán portar hasta 25 gramos

  • Redacción e-consulta
Además, se permiten hasta 3 plantas por domicilio y siembra y cosecha en clubes privados no comerciales
.

El uso de cannabis con fines recreativos, así como su posesión, portación y siembra domiciliar se legalizaron en Alemania la mañana de este viernes 22 de febrero en comicios con 407 votos a favor y 226 en contra.

Esta reforma en la Ley de Salud alemana era uno de los proyectos más importantes del actual gobierno liberal de coalición; luego del referendo en la Cámara Baja, el proyecto pasará a la Cámara Alta, donde se espera obtenga el visto bueno el 22 de marzo y entre en vigor a partir del próximo 1 de abril.

La despenalización de la planta es parcial; los ciudadanos mayores de 18 años podrán llevar consigo hasta 25 gramos de marihuana para consumo personal y comprar esa misma cantidad por día con un máximo de 50 gramos por mes.

La reforma permitirá además tener en domicilio hasta tres plantas de cannabis, aunque seguirá prohibido fumar la yerba en espacios públicos o a menos de 100 metros de sus entradas.

Los clubes sociales cannábicos no comerciales con hasta 500 miembros, conocidos como “Asociaciones de cultivo”, tendrán permiso de sembrar y cosechar la planta de forma colectiva para consumo exclusivo personal de los afiliados, con un máximo de hasta 50 gramos mensuales de producción por cada uno.

Uno de los impulsores de la reforma en materia de salubridad alemana fue el actual ministro de salud, Karl Lauterbach, quien sostuvo la medida es necesaria para “luchar contra el mercado negro” de drogas alemán, tras el aumento en los últimos años de adictos y consumidores de la sustancia en el país germano.

Se prohibirá toda propaganda en pro del consumo personal de cannabis, así como la afiliación a clubes de marihuana, una vez se ponga en marcha la reforma; luego de 18 meses, el gobierno analizará los resultados de la decisión y actuará acorde con lo obtenido, señaló el ministro Lauterbach. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: