• Cultura

Descendiente de Hernán Cortés dona a México retrato del español

  • Jipsy Herrera
La pintura al óleo fue entregada en el Consulado de México de San Francisco, California
.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y la Secretaría de Cultura recibieron en el Consulado de México en San Francisco la donación de una obra de arte; se trata de un retrato de Hernán Cortés, que fue entregado a las instituciones por Tatiana Nicoletta Pgnatelli Aragona Cortés, quien es descendiente de Hernán Cortés.

La obra donada a la institución corresponde a un óleo sobre tela que durante varias generaciones formó parte de la colección privada de la familia de Hernán Cortés fue entregada voluntariamente por una de sus descendientes.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura de México, la obra donada quedará bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien se encargará de su análisis, cuidado, conservación y difusión.

En la obra que fue donada se puede apreciar el perfil de Hernán Cortés, quien aparece portando media armadura como un testimonio de la época virreinal, un periodo que fue crucial en la historia de México.

El gobierno de México agradeció a Pignatelli Aragona Cortés el haber entregado de forma voluntaria esta pieza artística, la cual se trata de una pintura al óleo sobre tela y que de acuerdo con el comunicado ha formado parte de la colección de la familia de Cortés durante varias generaciones.

La donación de esta pintura representa para el país un nuevo logro, el cual se da gracias a los esfuerzos conjuntos realizados por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura federal; así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además, representa un ejemplo de las buenas prácticas internacionales que ayudan a contribuir a la conservación de los elementos históricos mexicanos, así como de la concientización de las y los ciudadanos sobre la importancia de preservar la identidad cultural. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: