• Cultura

Ape's Crew MX & Trinidad Taller, una mezcla de hip-hop poblano y barbería

  • Andrea Domínguez
Karma Dhiluz es el fundador de este crew de hip-hop poblano, además del dueño de una barbería donde conjunta lo mejor de este movimiento cultural
.

“Mientras mis amigos estaban afuera robando, vendiendo drogas, cometiendo delitos para consumir, a mí el hip-hop me mantuvo adentro de mi casa escribiendo, haciendo rap y bueno, creo que todos nosotros coincidimos en eso, que si hay algo que te salva la vida, es tu obligación dedicarle la vida al servicio de ello mismo”, así es como Karma Dhiluz, rapero poblano y miembro fundador de Ape's Crew MX, describe lo que significa para él y sus amigos este movimiento cultural urbano.

En entrevista para e-consulta, un grupo de siete poblanos que han dedicado su vida al servicio del hip-hop nos hablaron de este movimiento del que forman parte desde pequeños y por el que se han conocido e unido para conformar un crew de hip-hop, considerado uno de los más fuertes que ahorita existen en la capital poblana. Ahora son conocidos como Ape’s Crew MX.

Karma Dhiluz es el miembro fundador del Ape’s Crew MX, quien además no solo se dedica a rapear, pues al mismo tiempo es dueño de Trinidad Taller, un proyecto de barbería que se ubica en la calle 2 Oriente, 208, en el Centro Histórico de Puebla.

“La barbería es un punto de encuentro para el hip-hop, para todos nosotros; todos llegamos aquí, todos nos juntamos, pero más que la barbería, es el hip-hop y a través de la barbería, encontramos una manera de seguir haciendo hip-hop”, explica Karma.

¿Quiénes son los integrantes del Ape’s Crew MX?

El Ape’s está conformado por siete poblanos que aman no solo el rap, sino toda la cultura que conforma al hip-hop y son Karma Dhiluz, Mazzle, Dirty Speaker, Cronnoz, Marcvs Myers, Young Dio y Kryptoo. Te decimos un poquito de cada uno de ellos.

Karma Dhiluz es el miembro fundador del crew y dueño de la barbería, oficio que aprendió de manera autogestiva con el propósito de replicar cortes de cabello que representan a la cultura del hip-hop. Además, es licenciado en Lenguas Modernas.

Mazzle es la única persona del crew, además de Karma que también es barbero y rapero. Es la persona que lleva más tiempo al lado de Karma.

Dirty Speaker es el productor musical del crew, habilidad que aprendió, según cuenta por prueba y error. Su acercamiento al hip-hop fue a través del grafitti y aunque confiesa que no es bueno en ello, en el rap es todo lo contrario, lleva 11 años haciendo rimas.

Cronnoz es el único que no rapea; su tarea es ser el fotógrafo y productor audiovisual. Actualmente, cuenta con un proyecto que se llama Darkness Session, similar al de Bizarrap.

Marcvs Myers, rapero de 28 años y que comenzó su carrera a los 13 años de edad; declara que comenzó a escribir como desahogo, hizo graffiti, beat box, break dance y al final hacer rimas fue lo que más le atrapó: “lo que le dio sentido a mi vida, fue escribir”.

Kryptoo es el más joven del crew, pese a ello, declara que lo que más le gusta de rapear es competir para demostrar quién tiene más habilidad. Además cuenta que su familia lo apoya en este camino que ha emprendido.

Young Dio es el integrante más nuevo dentro de Ape’s Crew, además de rapear, es quien presta su estudio de grabación Casa Talavera para gestionar sus temas y aunque reconoce que a veces hay diferencias entre ellos, afirma que son como una familia muy unida, donde todos se apoyan.

“Nosotros concebimos al hip-hop más bien como una postura política y como una postura espiritual, creemos que el hip hop o el dios amor como también se le conoce es una energía creadora que pone todo en su lugar y a nosotros nos ha puesto en el lugar correcto”, añade Karma en entrevista.

¿El hip-hop es violencia?

“Rap y hip-hop no son lo mismo, hip-hop es la cultura y rap es la música; desafortunadamente, lo que se ha comercializado del género es el exceso o la fiesta, el sexo, las drogas, las banalidades, las cuestiones materiales, pero en esencia el hip-hop es un llamado a la unidad al desarrollo de las habilidades, de las artes, surgió como una manera de combatir la violencia”, define Karma.

Ape’s Crew MX añade que el hip-hop no son todos los excesos con los que se le han relacionado, pues en realidad es todo lo contrario, pues como sucedió con él, el hip-hop poblano los rescató de los vicios en que varios de sus amigos se encontraban durante su adolescencia. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: