• Cultura

Carnaval de Puebla es amor a Dios, a las tradiciones y al barrio, cuenta Hugo

  • Andrea Domínguez
En entrevista para e-consulta, Hugo de 27 años nos cuenta lo que significa para él bailar el Carnaval que lo hace reunirse con amigos que solo ve cada año
.

Cada año, José Hugo García Casco se prepara para regresar a bailar el Carnaval en Puebla dentro de la cuadrilla Arrolladora de Xonaca, a la que pertenece desde que tiene 16 años de edad y a la que no ha faltado en ninguna edición durante 11 años. Dicha cuadrilla está conformada por más de 180 integrantes, la mayoría jóvenes para los que ser parte de esta tradición representa más que un baile, pues además del significado histórico y religioso, se trata de un momento de convivencia familiar y fraternal entre el barrio.

En entrevista para e-consulta, José Hugo García Casco cuenta lo que se siente ser parte de este evento que surge como una mofa a los españoles que se asentaron en el territorio mexicano; además de que tiene una connotación religiosa dado que se baila un domingo antes del Miércoles de Ceniza que, posteriormente, da paso a la Cuaresma, según el catolicismo.

La preparación de los huehues inicia cada año, alrededor del mes de septiembre, cuando los interesados y organizadores se reúnen para conversar sobre las fechas, los bailes, la cooperación y otras situaciones; después cada huehue debe alistar su propio traje que se conforma de pantalón de vestir, chaleco, camisa blanca, calcetines negros, zapato de charol negro, pañuelo, un sombrero con 18 plumas aproximadamente, así como su máscara, cintillo y capa.

El precio total del traje es de alrededor de 10 mil pesos, revela Hugo, puesto que la máscara de huehue va de los 2 mil a los 4 mil pesos; mientras que la capa bordada con hilo o shakira abarca los 4 mil pesos de manera económica y las plumas de Papalotla tienen un costo de 180 pesos cada una, Hugo utiliza 18. Además, debe contemplar los gastos de la cooperación que le piden para participar y los demás accesorios para el traje.

Domingo, lunes y martes se baila el tradicional Carnaval de Puebla en diferentes puntos de la capital y aunque se piensa que los huehues cierran las carreteras, Hugo confiesa que esto no es así, ya que en cada punto que deciden bailar es porque previamente alguien les pagó para disfrutar de este espectáculo junto con sus familiares y amigos.

Cada baile cuesta entre mil 500 y 2 mil pesos y tiene una duración de una hora. Hugo señala que en estos días baila desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche sin recibir ni un pago por ello, pues el dinero recolectado se usa para la organización del cierre de este evento que consta de un concierto popular en el barrio de manera gratuita para quienes los siguen como cuadrilla; el dinero también se usa para pagarles a los músicos que tocan en vivo durante cada baile del Carnaval.

Respecto a los prejuicios que se tienen sobre el vínculo del Carnaval de Puebla con el exceso y la delincuencia, Hugo señala que la mayoría de las personas que participan en esta tradición lo hacen por amor al baile, al barrio, al significado religioso, como ocurre con él; sin embargo, hay algunos integrantes, que son los menos, quienes han desprestigiado este evento con sus acciones: “Por unos, pagamos todos”, finaliza Hugo, quien espera seguir bailando por al menos 10 años más. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: