• Elecciones

Morena revela a 13 de los 16 candidatos a diputados federales; faltan 3 mujeres

  • Carlos Rocha
Horas antes de darse a conocer la lista, la dirigencia estatal convocó a los que no resultaron favorecidos en las antiguas instalaciones del IEE en Bulevar Atlixco
.

A la 1:40 de la mañana de este jueves 15 de febrero, el líder nacional de Morena Mario Delgado Carrillo reveló las candidaturas de la coalición Seguimos Haciendo Historia que encabeza su partido para casi todas las diputaciones federales; en el caso de Puebla, de los 16 distritos electorales, quedaron tres pendientes: el 5 de San Martín Texmelucan, el 7 de Tepeaca y el 16 de Ajalpan.

A través de un post en su cuenta de X, antes Twitter, Carrillo dio a conocer las 300 candidaturas preseleccionadas para las diputaciones federales, aunque varias quedaron pendientes y se presume que son los distritos en los que aún no existe acuerdo; en el resto, las candidaturas quedaron de la siguiente manera:

Distrito 1 Huauchinango        Miguel Márquez Ríos                        Morena

Distrito 2 Zacatlán                 Fátima Almendra Cruz Peláez          PVEM

Distrito 3 Teziutlán               Marilyn Ballesteros                            Morena

Distrito 4 Libres                   Juan Antonio Martínez                       Morena

Distrito 5 Texmelucan          Pendiente                                          Morena

Distrito 6 Puebla                  Alejandro Carvajal                             Morena

Distrito 7 Tepeaca               Pendiente                                           Morena

Distrito 8 Ciudad Serdán     Ignacio Mier Bañuelos                       Morena

Distrito 9 Puebla                  Antonio Gali López                            PVEM

Distrito 10 Cholula               Karina Pérez Popoca                        Morena

Distrito 11 Puebla                Antonio López Ruiz                           PT

Distrito 12 Puebla                Nora Merino Escamilla                      PT

Distrito 13 Atlixco                Mario Miguel Carrillo                           Morena

Distrito 14 Izúcar                 Eduardo Castillo López                     Morena

Distrito 15 Tehuacán           Rosario Orozco                                 Morena

Distrito 16 Ajalpan               Pendiente                                          PVEM

Destaca que los tres distritos que quedaron pendientes son para mujer; en el caso de San Martín Texmelucan se presume que la disputa está entre la actual presidenta municipal, Norma Layón y la exdiputada local Vianey García Romero.

En el caso del distrito 7 con cabecera en Tepeaca, municipio natal del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se presume que es la demarcación electoral que le tocaría a Claudia Rivera Vivanco, quien al no aparecer en las listas se asume que sigue en la pugna por conseguir la candidatura para la presidencia municipal de Puebla capital.

Finalmente, en el distrito 16 de Ajalpan, resultó siglado para el Partido Verde pero también corresponde a mujer y tendría que ser un distrito con candidatura indígena.

Vale le pena señalar que la lista se difundió en el último día que el INE dio como plazo para registrar las candidaturas.

En cónclave previo, 149 aspirantes fueron rechazados

Horas antes de que Morena publicará la lista de candidatos y candidatas a las 16 diputaciones federales de Puebla, la dirigencia estatal del partido reunió a los aspirantes que no fueron favorecidos.

El cónclave, al que sólo acudieron 149 aspirantes de 310 registrados, se realizó al filo de las 17:00 horas en las inmediaciones del Bulevar Atlixco, al interior de las antiguas oficinas del Instituto Electoral del Estado (IEE).

El evento estuvo presidido por Laura Artemisa García, coordinadora Estatal de Delegados de Morena y el diputado Raymundo Atanacio Luna, como coordinador de Conciliación Política.

Ambos recordaron la importancia de sumarse a los proyectos que resultaran electos, por lo que insistieron en llamar a todos los participantes a mantenerse unidos, en pro de la continuidad de la Cuarta Transformación.

Para el proceso interno de designación de las candidaturas para la Cámara de Diputados se inscribieron 310 personas. El distrito 6 con cabecera en Puebla capital fue el más reñido, al reportar 29 interesados. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: