• Cultura

Mexicana Amanda de la Garza asume subdirección de Museo de Arte en España

  • Jipsy Herrera
La historiadora mexicana llevará su talento como curadora y subdirectora artística del Museo Reina Sofía en Madrid
.

La curadora e historiadora mexicana Amanda de la Garza fue seleccionada para ser la nueva subdirectora artística del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), en Madrid, España. La asignación fue realizada por Manuel Segade, director de dicho recinto; la selección fue a través de un proceso que evaluó los méritos y capacidad de los candidatos.

A través del portal del Museo Reina Sofía, se dio a conocer que Amanda de la Garza es la nueva subdirectora artística del recinto. De acuerdo con la convocatoria, será ser la encargada de llevar a término el programa de exposiciones, programas públicos, presentaciones y líneas de crecimiento de la colección del museo.

Entre otras funciones, la historiadora estará a cargo de los proyectos de restauración, supervisión del registro y el trabajo de la Biblioteca de archivos, además tendrá un papel importante en los aparatos de investigación que sean necesarios para el desarrollo del museo. La mexicana fue seleccionada para este puesto de entre 52 candidatos de todo el mundo.

¿Quién es Amanda de la Garza?

Amanda de la Garza es originaria de Monclova, Coahuila; es curadora e historiadora del arte, egresada de la maestría en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa; desde el 2020 es directora general de Artes Visuales y del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuenta con formación en Estudios Curatoriales, Historia del Arte, Sociología y Antropología; a lo largo de su carrera ha sido coordinadora de más de 30 exposiciones de arte moderno y contemporáneo; también ha coordinado exhibiciones de archivo y revisiones de reconocidos artistas, entre los que se encuentran Hito Steyerl, Harun Farocki, Vicente Rojo, Jeremy Deller, Isaac Julien, José Dávila, Jonas Mekas y Chantal Peñalosa, tanto en museos de México como del extranjero.

Ha trabajado como curadora en el Museo Amparo, con las exposiciones Colectivo Tlacolulokos. El sur nunca muere en 2015; María José Argenzio. Aglomeraciones (2016), Isaac Julien. Playtime and Kapital (2016), Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo (2017) y José Dávila. Pensar como una montaña (2019).

Además de su labor en diversas exposiciones de museos, Amanda de la Garza ha publicado diversos ensayos y entrevistas en libros, catálogos y revistas especializadas. Gracias a su trabajo, ha sido reconocida con el Premio Curadores Emergentes y la Bienal Fronteras; también ha recibido diversas becas de investigación en México y el extranjero. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: