• Economía

Sitaudi acude a votar; las opciones son incremento de 7 % o seguir la huelga

  • Fernanda Potenciano
En las instalaciones del Complejo Cultural Universitario se llevaron a cabo las votaciones, en las que se mantuvo el hermetismo
.

Las votaciones para dar fin o continuar con la huelga en Audi empezaron este viernes 9 de febrero en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP; destacó el hermetismo con que se maneja el proceso.

Desde las 8:30 de la mañana, los más de 4 mil agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) acudieron en camiones de ADO a emitir su sufragio al CCU ubicado sobre la Vía Atlixcáyotl, donde algunos elementos de seguridad del complejo impidieron a los medios tomar videos o entrevistas, aunque se desconoce si fue una indicación del sindicato o de la empresa.

Por turnos, los trabajadores de Audi, que han soportado una huelga de 16 días, acudieron a votar por la última oferta de la empresa: aceptar el 7 por ciento de incremento global o continuar con la huelga.

De la votación, destacó que en esta ocasión los medios de comunicación no podían acercarse sin que un elemento de seguridad interviniera para impedir que se realizaran videos y fotografías del proceso.

También que los trabajadores fueron transportados por camiones de ADO por turnos, cuando para otras votaciones estos debían buscar sus propios medios para acudir a emitir el sufragio, lo que levanta la sospecha sobre si este proceso pueda estar siendo financiado por la misma Audi, ya que también se debe considerar el costo de rentar las instalaciones del CCU.

Aunque se observaron algunos miembros del sindicato, estos no concedieron entrevistas ni declararon cuándo darían a conocer los resultados.

Los trabajadores votarán por dar el sí a un incremento de 7 por ciento, 5 por ciento al salario y 2 por ciento a prestaciones o por rechazar la propuesta, ya que su pretensión es de 10 por ciento al salario y 5 por ciento a prestaciones, y continuar con la huelga.

Lo anterior, bajo un contexto en el que Audi ha enviado mensajes a los empleados a través del CEO, Tarek Mashhour, en los que se amenazó la estabilidad laboral y también se buscó persuadir a los empleados dando a conocer que se pagarían al 50 por ciento los días caídos de la huelga.

La empresa convocó a esta votación luego de la última audiencia ante el Tribunal Federal de Asuntos Colectivos con el Sitaudi, en la que aseguró que los trabajadores ya no querían la huelga y por ello ofreció un ligero incremento a su oferta, pues esta era de 6.5 por ciento. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: