• Sociedad

Crean Registro de personas desaparecidas y no localizadas en Puebla

  • Itzeli Zamora
Concentrará la información de las personas no localizadas y organizará los datos de las personas desaparecidas del estado y como parte del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas
.

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla elaboró un “Registro de personas desaparecidas y no localizadas” con la finalidad que las autoridades garanticen el derecho a la búsqueda de una persona.

De esta manera, el gobierno estatal cumple con los términos legales para que los expedientes de las personas desaparecidas en la entidad poblana estén dados de alta en la plataforma local y nacional.

Esto significa que el instrumento concentrará la información de las personas no localizadas y organizará los datos de las personas desaparecidas del estado y como parte del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL).

De acuerdo con el titular del organismo, Luis Javier Cervantes Gómez, la plataforma está activa y la consulta puede realizarse en la dirección: www.cbpep.puebla.gob.mx.

Dicha herramienta permitirá implementar acciones dentro de la jurisdicción y atribuciones legales de la comisión para atender las necesidades y derechos de búsqueda de todas las personas en esta situación.

"Es necesario sumar más acciones y construir el registro estatal de búsqueda como una herramienta útil para la sociedad, esto como una plataforma dinámica y transparente que facilite la localización e identificación de personas desaparecidas", acotó Cervantes Gómez.

Con amparo piden registro de personas

Cabe señalar que previo a este anuncio, el coordinador de la Clínica Jurídica Minerva Calderón, de la Ibero Puebla, Simón Hernández León, señaló que no existía un registro de personas desaparecidas en la entidad poblana.

Situación que no empata las cifras de las personas no localizadas tanto locales y a nivel nacional ante la falta de un registro, situación que se registra en 20 estados del país.

Por lo que interpuso ante el Poder Judicial de la Federación un amparo para generar un censo estatal y federal con la finalidad de generar acciones coordinadas y atender esta situación. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: