• Gobierno

Congreso aprueba propuesta del gobernador para modificar Ley de Notariado

  • Anaid Piñas
Se crea la figura del Notario Regularizado, quien se encargará de sacar adelante todos los instrumentos o trámites que se queden pendientes
.

El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad profesionalizar la función notarial en el estado, mediante el aumento de sanciones y requisitos para que los fedatarios puedan ejercer.

También, con la creación de nuevas notarías públicas, pues la medida óptima para brindar un servicio eficiente es contar con un Notario Público por cada 25 mil habitantes.

Con 36 votos a favor, validaron reformar 76 artículos, adicionar disposiciones a 15 artículos y derogar fracciones de otros 20, todos de la Ley del Notariado para el Estado de Puebla, a propuesta del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

El proyecto destaca la necesidad de modernizar y agilizar la función notarial, por lo que adiciona causales de sanción para los notarios públicos, al pasar de 12 a 16.

Por ejemplo, aquellos que se separen de sus funciones sin previo aviso o sin contar con licencia para hacerlo serán cesados de sus funciones y se les revocará su patente.

También por tener una oficina distinta a la manifestada ante las autoridades correspondientes, desacatar las actividades que sean ordenadas por las mismas y por superar el arancel establecido previamente con los solicitantes.

Asimismo, se crea la figura del Notario Regularizado, quien se encargará de sacar adelante todos los instrumentos o trámites que se queden pendientes, ante posibles rescisiones o patentes que se hayan retirado.

En septiembre de 2022, el exgobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta propuso reformar 34 artículos de la Ley del Notariado para el Estado de Puebla, cambios que se aprobaron por el Congreso de Puebla en octubre del mismo año.

Barbosa Huerta buscó facilitar la obtención de patentes notariales y creó la figura de notario auxiliar, a pesar de que durante su administración se revocaron algunas, pues aseguró que el exmandatario Rafael Moreno Valle favoreció a varios funcionarios al entregar 29 permisos sin regulación. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: