• Nación

López Obrador tacha de calumnia investigación que lo liga a Cártel de Sinaloa

  • Redacción e-consulta
El reportaje de Anabel Hernández señala que el equipo del Presidente recibió financiación por parte de la célula en su campaña por la presidencia de 2006
.

Durante su conferencia de prensa matutina de este 31 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de calumnia una investigación periodística que aseguró su campaña de 2006 para la presciencia del país recibió financiación por parte del Cártel de Sinaloa por montos que rondaron entre 2 a 4 millones de pesos.

La indagación realizada por los periodistas Anabel Hernández y Tim Golden y publicada por DW y ProPublica, asevera que gente cercana a López Obrador en aquellos tiempos tuvo contacto directo con criminales como Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”; Roberto Acosta Islas, alias “El R”, y Roberto López Nájera, operador de los Beltrán Leyva, así como el mismo Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”.

Calumnia por tiempos de elecciones: AMLO

En su mañanera de este miércoles, 24 horas después de publicada la investigación de Hernández y Golden, el titular del Ejecutivo federal aseguró que se trata de una calumnia a razón de los tiempos electorales que se viven en México y los Estados Unidos (E.U.).

Sostuvo que periodistas y medios, aunque ostenten premios nacionales e internacionales de periodismo, se encuentran “subordinados al poder” y pidió a la ciudadanía no dejarse engañar; además, exigió a los investigadores presentar pruebas al respecto de sus dichos.

“Es completamente falso, es una calumnia, están desde luego muy molestos y lamentablemente la prensa, como hemos visto no sólo en México, está muy subordinada al poder (…) ¿Dónde están las pruebas?”, sostuvo el presidente desde Palacio Nacional.

AMLO exige a Departamento de Estado de E.U. aclarar hechos

“Tiene que salir [el departamento de Estado] a decir si es cierto o no, cuáles son las pruebas (…) si hay algo que no les guste, que lo planteen abiertamente, que no lo manden a decir, porque esto es calumniar”, mencionó el presidente López Obrador al respecto, quien dejó a entrever que la investigación es un golpe del gobierno estadounidense a su administración con miras a los comicios del próximo junio en México y a los de noviembre en los E.U.

¿Campaña de AMLO financiada por Cartel de Sinaloa?

En el texto de Hernández y Golden, publicado por DW y ProPublica el día de ayer, se sostiene que durante la campaña presidencial de 2006 integrantes del equipo de López Obrador se reunieron con miembros del Cártel de Sinaloa y recibieron entre 2 y 4 millones de pesos para la financiación del proyecto a cambio de protección a la célula por parte del gobierno en caso de que el entonces perredista quedara como presidente del país.

“El gobierno de Estados Unidos comprobó que el dinero fue entregado por Arturo Beltrán Leyva a miembros del equipo de campaña de AMLO durante el proceso electoral del 2006. A cambio, la organización criminal pidió contar con protección y tener el derecho a participar en el nombramiento del Procurador General de la República si López Obrador ganaba la elección”, se lee en el reportaje de los periodistas.

De acuerdo con el documento, por el Cartel de Sinaloa supuestamente participaron Roberto Acosta Islas, alias “El R”; Roberto López Nájera, operador de los Beltrán Leyva; Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas” y Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, quien presuntamente fungió como enlace entre la célula criminal y el equipo obradorista.

Por parte del equipo de López Obrador se mencionaron a Emilio Dipp Jones, empresario con presencia en Coahuila y Acapulco; Francisco León García, candidato a senador por el PRD en 2006; Mauricio Soto Caballero, miembro actual del congreso nacional de Morena, y Nicolás Mollinedo Bastar, reconocido por ser chofer de AMLO. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: