• Nación

Raymundo Riva Palacio consigue amparo para que no hablen de él en Mañanera

  • Raul Lazcano
En caso de incumplir el mandato, AMLO y Elizabeth García Vilchis estarán obligados a presentar pruebas que sustenten sus dichos y a darle un plazo de 24 horas al periodista para derecho de réplica
.

El periodista, conductor y columnista Raymundo Riva Palacio obtuvo un amparo que impide al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Elizabeth García Vilchis emitir comentarios calificativos sobre su persona, información personal o declaración pública en la mañanera y la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, luego de referirlo los días 25 y 26 de junio de 2023.

En caso de referir al periodista, López Obrador y Vilchis se verán obligados a presentar pruebas que sustenten sus declaraciones y a darle un plazo de 24 horas para derecho de réplica ante los comentarios que realicen los funcionarios; además se deberá eliminar la información relacionada con Riva Palacio durante las mañaneras de la fecha referida.

Raymundo Riva Palacio obtiene amparo contra AMLO y García Vilchis

El columnista solicitó el amparo luego de que su nombre figurara en la sección de García Vilchis, alegando que los dichos de la poblana y del titular del Ejecutivo federal violan lo dispuesto en el artículo 6 constitucional.

“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado", reza el articulo mencionado.

El amparo y la orden de suprimir la información sobre Riva Palacio de los videos de las mañaneras en que se mencionó fue aceptado por el juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Francisco Javier Rebolledo Peña.

“Las manifestaciones reclamadas tienen un efecto inhibidor en el derecho a la libertad de expresión y en la labor periodística del quejoso, pues lo limitan para realizar una publicación en la que señale las deficiencias del gobierno, por la probabilidad de ser mencionado y atacado en las conferencias mañaneras, esto último que se trata de un acto de autoridad, porque le infringe en sus derechos fundamentales y puede ser motivo de análisis en el juicio”.

En su columna más reciente “La herida está sangrando”, publicada en e-consulta, el periodista asegura que al Presidente le afectan bastante las investigaciones sobre corrupción que implican a sus hijos y los amigos de ellos, y que por ello se encuentra “obligado [a defenderlos] porque si la honestidad es lo que presume y la corrupción es lo que afirma combatir, que sus hijos y cercanos sean tachados de corruptos y deshonestos contradice su narrativa y lo hace ver como mentiroso e hipócrita”. (MIG)‌

Tags: 

Comentarios de Facebook: