• Nación

Exalcalde de Toluca es vinculado a proceso por secuestro exprés

  • Raul Lazcano
Raymundo N es acusado de privar de su libertad a su exsuegro, pero antes fue señalado por violencia doméstica por su exesposa, Viridiana Rodríguez
.

El exalcalde de Toluca, Raymundo N, fue vinculado a proceso por presuntamente participar en el secuestro exprés del padre de su expareja, por lo que permanecerá en prisión preventiva durante los dos meses que dure la investigación, así lo determinó una jueza del distrito judicial de Almoloya de Juárez este 24 de enero.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) sostiene que Raymundo N, que contaba con una ficha roja emitida por la Interpol México y fue detenido el 18 de enero, privó de su libertad a Óscar N y condicionó su liberación con la entrega de documentos relacionados con operaciones del Sistema Municipal DIF dirigido por su entonces esposa, Viridiana Rodríguez.

Raymundo N fue alcalde de Toluca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el periodo 2022-2024, aunque abandonó el puesto debido a las acusaciones que enfrenta; trabajó en la administración de Eruviel Ávila, como secretario de Educación, y en el periodo de Alfredo del Mazo, como titular de la Secretaría de Movilidad.

¿Por qué acusan a Raymundo N?

Fue en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México (CDMX) donde elementos de seguridad estatal y federal capturaron a Raymundo N, mientras realizaban un operativo que terminó con su ubicación en la colonia Lindavista, tras lo que fue llevado a la FGJEM, donde checaron su estado de salud.

Ahí aseguraron que el exalcalde toluqueño participó en la privación de la libertad de Oscar N, padre de Viridiana Rodríguez —exesposa de Raymundo N— quien era titular del Sistema Municipal DIF durante el periodo 2022-2024. Omar N era también funcionario del organismo.

De acuerdo con la investigación por órdenes directas de Raymundo N, el 12 de abril de 2023 policías toluqueños ingresaron sin mandamiento judicial o causa justificada a las oficinas de Omar N y lo privaron de la libertad, para después llevarlo a instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo retuvieron.

Una vez ahí el exalcalde toluqueño exigió la entrega de documentos personales y documentación desaparecida del DIF Toluca a cambio de su liberación, esto bajo múltiples amenazas físicas y lenguaje ofensivo, lo que constituye el delito de secuestro exprés. Por la intimidación contra el hombre, Viridiana Rodríguez entregó a su expareja los documentos señalados.

Raymundo N también fue señalado por Viridiana Rodríguez de presunta violencia domestica por medio de un video que ella misma difundió en redes sociales, aunque si llevar a cabo la demanda correspondiente.

Junto con el exalcalde toluqueño se encuentran retenidos Andrés N, su coordinador de Asesores; Saúl N, policía municipal de Toluca; Aldo Federico N, secretario particular del coordinador de Asesores del expresidente municipal; y la exdirectora de Inteligencia del municipio, quien presuntamente participó en la fuga de Raymundo N, Magali N. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: