• Seguridad

¿Qué pasó en Tianguismanalco? Del 'crimen' de Martín Zanes a la persecución de la FGE

  • Xóchitl Montero
Tras ser señalado por arrollar y matar a Miguel Capulín, el alcalde de Tianguismanalco se mantiene oculto hasta para la Fiscalía de Puebla, quienes ya lo han requerido de manera legal
.

La tarde del martes 16 de enero el alcalde de San Juan Tianguismanalco, Martín Zanes Cortés, fue señalado como el presunto responsable de la muerte de Miguel Capulín, joven que viajaba en su motocicleta sobre la carretera estatal que conecta a San Jerónimo Tecuanipan cuando fue arrollado por un vehículo deportivo.

El hecho sucedió el martes 16 de enero alrededor de las 19:00 horas, cuando el auto que hoy se sabe con certeza pertenece a Zanes Cortés impactó al joven de 22 años. Debido a que el auto aparentemente era conducido a gran velocidad, el ahora occiso murió de manera instantánea, quedando tendido en el asfalto.

Testigos afirman que el coche deportivo blanco que embistió a Capulín pertenece a Martín Zanes, ya que después de haber impactado a toda velocidad, vieron cómo éste avanzó 300 metros más y del interior del vehículo vieron salir al edil, quien echó a correr y más adelante fue levantado por una patrulla perteneciente al municipio de San Juan Tianguismanalco para huir del lugar.

Un “Live” en Facebook, el intento de exoneración

Una hora después del percance, en la red social del presidente municipal se subió una foto junto con un texto en donde afirmaba haber estado en una cita de trabajo:

“Saliendo de la reunión para ayudar con problemas de regularización. Muchos me han mandado mensaje, pero estamos en Puebla aún, en un momento llegó al domicilio para atender otra reunión con ciudadanos de Villas. Comentan de un suceso, pero estamos nosotros bien y las unidades en casa y en taller algunos”, escribió el alcalde.

Zanes Cortés volvió a presentarse a través de redes mediante un en vivo de Facebook cuatro horas después del accidente. En dicha transmisión, mencionó la ubicación en la que se encontraba, agregando además que temía por la seguridad de su familia:

“Mi hermana está en una fiesta y mi hija está en San Juan, por eso es importante que les diga que yo estoy bien. Por fortuna hoy no tuvimos la necesidad de usar los autos y estamos saliendo de reuniones en Puebla, voy para casa en un rato”, expuso, versión que después fue negada por el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.

Sin embargo, llegó una ligera contradicción que no notó Zanes, pues la cuenta de Instagram del taller de autos donde lleva sus vehículos subió una historia donde se aprecia su vehículo nissan 370z; la foto fue tomada ese mismo día, pese a que el propio presidente municipal indicó en el “en vivo” que ese auto no funcionaba desde inicios de este año.

Pese a los esfuerzos del primer regidor de ese municipio por demostrar que él no fue quien chocó el automóvil de carreras, el pasado miércoles 17 de enero Javier Aquino Limón desmintió que Martín Zanes hubiera acudido a una reunión como afirmaba en su video, ya que quien se presentó a la reunión fue un representante enviado a Puebla por el edil.

El secretario de Gobernación afirmó que el día del accidente el presidente de Tianguismanalco debía de presentarse a una mesa de trabajo para dialogar sobre un corredor Gastronómico en el municipio, pero en su lugar llegó un representante.

Por esta razón Aquino Limón hizo un llamado al alcalde para presentarse ante las autoridades ministeriales y aclarar la situación del choque que provocó la muerte de Miguel Capulín.

“Hemos sido muy puntuales en que él se presente y que se haga acompañar de los medios legales que requiera, pero que demuestre que no tuvo responsabilidad y si es que sí lo hizo que se actué conforme a la ley”, agregó.

FGE de Puebla advierte a Martín Zanes: “se presenta o lo presentamos”

El secretario afirmó que el gobierno estatal apoyará a la familia del ahora occiso y en caso de que el edil sea responsable iniciaran el proceso jurídico correspondiente, esto significa que sería cesado de su cargo por un suplente.

La tarde del jueves 18 de enero, se dio a conocer que el alcalde de San Juan Tianguismanalco no se ha presentado a sus funciones habituales y tampoco ha respondido al llamado del Gobierno de Puebla ni de la autoridad ministerial, ya que personal de la Fiscalía General del Estado acudió a su domicilio y a su lugar de trabajo, donde no fue encontrado.

Se va a presentar o lo presentamos, lo que ocurra con mayor rapidez, porque la información que tiene la FGE es que el edil es el propietario. No podemos permitir que exista este tipo de irresponsabilidad, el fiscal acudió a su domicilio, a su lugar de trabajo y la presidencia, si es responsable del hecho de tránsito tendrá que responder como todas las personas, aquí no hay excepciones”, mencionó el fiscal Gilberto Higuera Bernal sobre el caso del edil de Tianguismanalco. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: