• Sociedad

¿Por qué queman un muñeco de Año Viejo para recibir Año Nuevo en Puebla?

  • Jipsy Herrera
La tradición en el municipio de Miahuatlán, Puebla es despedir el año viejo con un muñeco relleno de Mazorca
.

Una de las tradiciones que se llevan a cabo durante el fin de año en el municipio de Miahuatlán, ubicado en el Valle de Tehuacán, estado de Puebla; es la quema de muñecos, esta actividad representa la despedida del año viejo y da la bienvenida al Año Nuevo, se trata de un ritual de gran valor simbólico para los habitantes de esta comunidad.

Como cada año, los habitantes de Miahuatlán elaboran muñecos rellenos de mazorca, que representan al año viejo, esta se ha convertido en una tradición bastante peculiar, en la que con una celebración que se realiza el 31 de diciembre, llevan a cabo la quema de dichos muñecos.

 

¿Qué significa la quema de un muñeco de mazorca en Miahuatlán, Puebla en Año Nuevo?

Se trata de una tradición que se realiza en el municipio desde hace muchos años, y consiste en la elaboración de muñecos de mazorca, cada año las familias elaboran estas figuras que visten ropa vieja y hojas de mazorca o bien mazorcas enteras; las personas realizan este ritual para dar la bienvenida al Año Nuevo.

Es una tradición bastante arraigada en el pueblo de San José Miahuatlán, y forma parte de la identidad de las personas, que, sin importar la edad, salen a las calles cada 31 de diciembre a quemar estos muñecos y a despedirse de todo lo que el año viejo les dejó.

 

 

Para llevar a cabo esta celebración, las personas realizan un recorrido con sus muñecos, por las calles del municipio, hasta llegar a la presidencia municipal, donde acompañados de bailes, rezos y música representativa del lugar, prenden fuego a las figuras, despidiendo de esta manera al año viejo.

Al tratarse de una importante celebración, no solo se lleva a cabo este desfile donde se exhiben los muñecos, sino que cada familia coloca uno de estos muñecos en sus casas, para que, al llegar la medianoche, todas las personas que habitan el hogar puedan salir y presenciar la quema de esta figura.

Se trata de un ritual con alto valor simbólico, pues representa la purificación del Año Nuevo, según las tradiciones, este ritual aleja las malas energías del año que termina, de igual manera representa la eliminación de las cosas pasadas para que en el nuevo año el tiempo pueda regenerarse y traer bendiciones a las personas.

¿Qué otros lugares realizan la quema de muñeco en Año Nuevo?

Este municipio no es el único que lleva a cabo la quema de muñecos para despedir el año viejo, pues en México, existen tradiciones similares en estados como Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche, entre otros; incluso diversos países de Latinoamérica realizan la quema del muñeco como parte de sus tradiciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: