• Gobierno

Aprueba Comisión del Congreso proyecto de dictamen para expedir la Ley de Imagen Institucional

  • Redacción e-consulta
El objetivo es regular el uso de los colores, imágenes y elementos de identidad en los bienes públicos
.

En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura, las y los diputados aprobaron el proyecto de dictamen con minuta de decreto por el que se expide la Ley de Imagen Institucional del Estado de Puebla, con el objetivo de regular el uso de los colores, imágenes y elementos de identidad en los bienes públicos.

Esta regulación también se aplicará en los elementos que los entes públicos utilicen en cualquier soporte material o en páginas oficiales de internet, documentos, papelería o informes y cualquier otro medio electrónico o impreso generado o empleado por los mismos.

La iniciativa, presentada en su momento por las diputadas Guadalupe Leal Rodríguez y Karla Rodríguez Palacios, así como por el diputado Jaime Natale Uranga, indica que la imagen institucional de los entes públicos será la que cada administración proponga, autorice y utilice por el periodo que dure su gestión.

En ningún caso la imagen institucional hará promoción o alusión a la imagen personal de sus titulares o alguno de sus miembros, a los colores, lemas o cualquier otro elemento que puede identificarse o relacionarse con partidos políticos o con cualquier otro tipo de agrupación.

El proyecto de dictamen también indica que se podrá incluir el escudo de Puebla o del municipio respectivo; se deberá elaborar un manual de imagen institucional, el cual establecerá tanto la imagen institucional como los lineamientos para el uso de los colores, imágenes y elementos de identidad en los bienes públicos. Estos manuales deberán elaborarse en un plazo máximo de 30 días naturales posteriores al inicio de cada periodo de gestión.

Durante el análisis y discusión del proyecto de dictamen, el diputado Eduardo Alcántara Montiel señaló que esta iniciativa tiene un fin noble, además de hacer eficiente el gasto público. El legislador hizo propuestas modificatorias para incluir a los espacios deportivos en el equipamiento urbano que se sujetará a esta Ley y también que lo relativo a infraestructura para personas con discapacidad atenderá a las disposiciones internacionales.

En tanto, la diputada Mónica Silva Ruiz señaló que esta Ley es benevolente, generará un ahorro de recursos que pueden destinarse a otras acciones prioritarias para el Estado, además, reforzará la identidad de poblanas y poblanos sin importar los cambios en la administración pública. De igual manera, presentó una propuesta reformatoria para que se considere en la Ley a los monumentos arqueológicos.

Por otra parte, se dio cuenta de oficios de autoridades del municipio de San Pedro Cholula, Tehuacán y Cuapiaxtla de Madero, así como de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales del Estado de Puebla.

En la sesión estuvieron presentes las diputadas Mónica Silva Ruiz, Jocelyn Olivares López y Guadalupe Leal Rodríguez, así como el diputado Eduardo Alcántara Montiel y Eduardo Castillo López.

Tags: 

Comentarios de Facebook: