• Nación

Diputados federales aprueban en comisión extinción de la agencia Notimex

  • Oswaldo Rodríguez
El decreto por el cual desaparece la agencia de noticias del Estado mexicano fue aprobado con 20 votos a favor de legisladores de Morena, PT y Verde Ecologista
.

La Cámara de Diputados federal aprobó el decreto que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para extinguir la agencia de noticias propiedad del Estado mexicano, Notimex, asimismo el proyecto se turnó a la Mesa Directiva para su discusión y votación por el Pleno, el día de mañana miércoles 29 de noviembre.

Es así como este martes 28 de noviembre la Comisión de Gobernación de San Lázaro aprobó el decreto de extinción, con 20 votos a favor por parte de los diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Mientras que legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), emitieron 17 sufragios en contra.

“Si durante décadas Notimex coadyuvó a cumplir la obligación del Estado para proporcionar información a la población, hoy en día la diversificación de fuentes y medios que proporcionan información en tiempo real y con posibilidades de acceso casi universal han evidenciado que se puede prescindir de una agencia estatal de información y que, en consecuencia, ya cumplió con su objeto”, reza el dictamen.

Asimismo, se estableció en el decreto que las secretarías del Trabajo y la de Gobernación designarán representantes para que de manera coordinada, determinen y vigilen las condiciones en las que se liquidará a los trabajadores de la agencia.

De igual manera, se determinó que el proceso de liquidación estará cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

AMLO justifica la desaparición de Notimex

Meses atrás, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló su interés de eliminar Notimex, así como la ley que creó a la agencia, la cual se publicó el 2 de junio de 2006; puesto que el mandatario nacional señaló que con la tecnología actual se han fortalecido las redes sociales y otros medios digitales, lo cual permite a la población informarse a través de distintas fuentes.

“Hoy más que nunca la labor informativa puede ejercerse sin necesidad de intermediarios como las agencias, e incluso sin los medios profesionales que en otros momentos fungieron como canales exclusivos de información”, puntualizó. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: