• Economía

Costo de insumos y covid-19 golpearon al campo poblano en 2022

  • Fernanda Potenciano
El Censo Agropecuario 2022 indica que las unidades agropecuarias de Puebla se enfrentan a altos costos, bajos precios de venta y envejecimiento de su población, de la cual existe poca representación femenina
.

El 89 por ciento de las unidades de producción agropecuaria en Puebla reportaron que los altos costos de insumos y servicios son los principales problemas a los que se enfrentan para realizar su actividad, así lo dio a conocer el Censo Agropecuario 2022 del INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía entrevistó a un total de 369 mil 176 unidades agropecuarias que reportaron tener algún problema para realizar su labor, y donde más de 328 unidades enfrentaron problemas económicos durante el periodo.

Destaca que a pesar de que la pandemia “se superó” en el estado, el 50 por ciento de los productores también reportó que la baja de precios a causa de la pandemia por COVID-19 generó el segundo principal problema en el campo con 180 mil afectaciones.

En el tercer lugar de estos retos para el campo poblano se encontró la pérdida de fertilidad del suelo, un problema biológico que afectó al 35.5 por ciento de los productores, es decir, alrededor de 129 mil unidades.

En tanto, la inseguridad fue el cuarto problema más frecuente al que el 29.7 por ciento de los productores del campo poblano se enfrentan, adicional a esto, afrontan también escasez de mano de obra, dificultad para la transformación, edad avanzada de los productores y la existencia de intermediarios.

Falta de mujeres y jóvenes en el campo poblano

Otro factor que destacó en el Censo Agropecuario 2022 es el que solo 2 de cada 10 personas en el campo poblano son mujeres, mientras que los hombres representaron el 79.6 por ciento de la mano de obra empleada en el sector primario.

A pesar de que la media nacional de la participación femenina en el campo es del 16 por ciento y Puebla se encuentra por encima de esta, la representación es aún muy baja y a lo largo del periodo de la encuesta, la brecha aumentó.

Con los datos recabados en 2007, la proporción de mujeres y hombres en el campo de Puebla era de 25 y 75 por ciento respectivamente, cifra que decreció cerca de un 5 por ciento en 15 años, según dio a conocer el INEGI.

Otro factor que aqueja al campo poblano es la falta de personas jóvenes, pues de acuerdo con el INEGI, el 26 por ciento de las personas trabajando en el sector primario en Puebla son mayores de 65 años, edad de jubilación de muchos trabajadores de servicios.

El grueso de la población se concentra entre personas de 45 a 65 años con una representación del 45.8 por ciento, mientras que las personas de 18 a 45 representaron un 28.1 por ciento y las personas por debajo de los 18, apenas un 0.1 por ciento. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: