• Medio Ambiente

Pozos de fracking en Puebla causan daños a la salud aún abandonados: AMCF

  • Redacción e-consulta
La Alianza Mexicana Contra el Fracking realizó un recorrido por tres pozos abandonados en los que detectaron la emisión de gases tóxicos para la salud y el medio ambiente
.

La Alianza Mexicana Contra el Fracking (AMCF) y Earthworks realizaron un recorrido por tres pozos de fracking abandonados en el estado de Puebla en el que comprobaron que incluso después de que su vida útil termina, estos siguen causando daños a la salud y al medio ambiente.

Los recorridos se realizaron entre el 10 y el 14 de octubre en los municipios de Pantepec y Venustiano Carranza, en donde se empleó una cámara térmica FLIR para detectar los compuestos químicos que tienen absorción infrarroja.

La cámara térmica también hace visible la emisión de diversos gases, como el metano, que es uno de los principales gases de efecto invernadero y que es 86 veces más contaminante que el CO2, además de los componentes volátiles COV, que también destruyen la capa de ozono y causan impactos a la salud.

Asimismo, señalaron que cuando están activos, cada pozo requiere entre 9 y 29 millones de litros de agua dulce, misma que es tomada de las comunidades cercanas, quienes ven privado su uso para la agricultura y tareas domésticas.

interior_2_pozos_de_fracking_en_puebla_causan_danos_a_la_salud_aun_abandonados_amcf.jpg

La AMCF también señaló que el agua es mezclada con más de 750 sustancias tóxicas, como arsénico y bencénico, que la dejan inutilizable luego de su uso en el proceso de fracturación hidráulica.

Hasta este año, la AMCF tiene registrados 233 pozos de fracking en Puebla, lo que ha alterado el régimen de lluvias en un área donde ya había estrés hídrico; además, la creación y uso de estos pozos ha dejado a más de 444 mil habitantes sin servicio de agua potable.

De acuerdo con Alejandra Jiménez, integrante de la AMCF, luego del recorrido, quedó claro que las afectaciones que el fracking genera a las comunidades cercanas deberían ser suficiente razón para “dejar de utilizar la fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos.”

Como resultado, se determinó que aún en desuso, los pozos siguen generando emisiones tóxicas para el ambiente, lo que resulta aún más peligroso si éstas se dan en la superficie, pues a pesar de diluirse, el aire transporta los gases a las comunidades cercanas, causando severos daños a la salud, además de que estos gases se escapan a la atmósfera y contribuyen al calentamiento global.

Jiménez también señaló que “los habitantes de las comunidades en donde hay fracking se ven obligados a comprar agua, porque se secan sus manantiales y fuentes de agua,” razón que los deja en una situación de mayor vulnerabilidad.

interior_1_pozos_de_fracking_en_puebla_causan_danos_a_la_salud_aun_abandonados_amcf.jpg

Pozos en Pantepec y Venustiano Carranza causan múltiples afectaciones a los vecinos

De acuerdo con un comunicado de prensa de AMCF, el primer pozo que se visitó fue el Pozo Pankiwi-EXP1, mismo que se encuentra a 500 metros del Ejido El Tablón, en el municipio de Pantepec y que fue perforado en 2018 por Pemex, quien se encargó de su uso hasta el 2019, con al menos 15 fracturas.

AMCF señaló que en la misma plataforma se encuentran otros tres pozos que también están en desuso luego de agotarse y que fueron fracturados al menos ocho veces; las válvulas de dichos pozos mantienen de manera continua una emisión fugitiva de metano y compuestos orgánicos volátiles.

A causa de los proyectos de fractura llevados en los cuatro pozos, los vecinos del Ejido El Tablón han reportado una sequía en los manantiales de la zona, por lo que, señalaron, tienen que comprar pipas para poder abastecerse de agua.

Por su parte, en el municipio de Venustiano Carranza se recorrieron dos pozos. El primero, ubicado en la plataforma de perforación número 24 del Campo Coapechaca, y el segundo en el Campo Agua Fría.

interior_3_pozos_de_fracking_en_puebla_causan_danos_a_la_salud_aun_abandonados_amcf.jpg

En el Campo Coapechaca se encontraron hidrocarburos escapando por los compresores que fueron instalados en la plataforma, además de gases COV y metano, emitido por un quemador de gas.

De acuerdo con la información provista por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el Campo Agua Fría, segundo campo visitado en Venustiano Carranza, aún se encuentra activo y tiene 150 pozos para la producción de gas y petróleo, por lo que durante el recorrido realizado por la AMCF también registró emisiones de hidrocarburos. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: