• Política

Las iniciativas de diputados en el Congreso están congeladas: Della Vecchia

  • Carlos Moreno
La diputada panista estimó que sólo el 10 por ciento de las iniciativas de los diputados se aprueban
.

En el Congreso del Estado de Puebla hay una parálisis en la aprobación de las iniciativas propuestas formuladas por los legisladores del PAN y los de todos los partidos, señaló la diputada local del distrito 9, Mónica Rodríguez Della Vecchia (MRDV).

En entrevista en Ante La Corte, estimó que el 90 por ciento de las iniciativas presentadas en la LXI Legislatura del Congreso local no son aprobadas. Aseveró que en la administración de Miguel Barbosa Huerta no se aprobó nada a nadie, pero con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hay mayor flexibilidad pero las cosas han mejorado poco.

Rodríguez Della Vecchia criticó la falta de paridad de género que existe en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), pese a que el Congreso presume que actualmente hay 21 mujeres y 20 hombres como legisladores.

La diputada local no descartó sus intenciones de competir por algún cargo en las próximas elecciones de 2024, ya sea como diputada local o federal, sin embargo declaró que en algún momento le gustaría formar parte del Senado de la República. Incluso contó los logros que ha tenido durante la LXI Legislatura del Congreso.

El Congreso de Puebla está paralizado

En los últimos años se ha avanzado muy poco en la aprobación de las iniciativas presentadas por todos los miembros del Congreso local, enfatizó Mónica Rodríguez, quien es diputada local desde 2018.

El problema se lo atribuyó a que en la gestión de Miguel Barbosa sólo se aprobaban las iniciativas que él mandaba, ya que esa era la instrucción que él había dado para que se frenaran los demás trabajos propuestos por los legisladores.

A diferencia de Barbosa, en la administración de Sergio Salomón Céspedes existe un avance con la aprobación de las iniciativas, aunque no es del agrado de Mónica Rodríguez, que desearía que fuera más rápida y dinámica.

Rodolfo Ruiz (RR): ¿Cuáles han sido los problemas que has tenido en la LXI Legislatura?

MRDV: Hemos tenido una parálisis en la aprobación de las iniciativas del Congreso. Se ha avanzado muy poco en aprobarlas, pero no sólo para nosotros [el PAN], sino para todos los integrantes del organismo. Con Sergio Salomón, a diferencia de Barbosa, existe un avance significativo. En la época de Barbosa estábamos parados, o sea, no se aprobaba nada a nadie.

Mónica Rodríguez quiere estar en 2024

Expresó sus deseos por participar en las elecciones de 2024, aunque señaló que no se ha decidido cuál podría ser el puesto por el que le gustaría participar. No descartó la idea de ocupar el cargo de diputada local por el distrito 9, actual puesto que desempeña en el Congreso de Puebla.

La diputada recalcó que su partido cuenta con perfiles femeninos que podrían ir por la alcaldía capitalina, ya que remarcó que desde hace 1989 la diputada federal Ana Teresa Aranda fue la última candidata en representar al PAN para dicho proceso electoral.

Las mujeres deberían ser más tomadas en cuenta en la política, pues tenemos las mismas capacidades de trabajo, comentó para después mencionar que apoyará a la persona que se la elegida, ya que se considera una panista acérrima.

RR: ¿Piensas reelegirte para el distrito 9 en las próximas elecciones?

MRDV: Yo quiero participar en el 2024. ¿En qué? No lo sé aún. Pero si a mí me preguntas, como un deseo, a mí me encantaría ser senadora. Se está moviendo todo tan rápido en esta elección […] así que yo creo que podría ir a cualquier parte del legislativo, ya sea local o federal.

Los logros de Mónica Rodríguez en la LXI legislatura

Rodríguez Della Vecchia presentó 42 iniciativas en la LXI Legislatura y sólo cinco fueron aprobados lo cual es una cantidad pequeña para la diputada, ya que en años pasados le llegaron a aprobar hasta 15.

La iniciativa que más le enorgullece es la reforma en la que se acortaron los tiempos y se establecieron las obligaciones para el proceso de adopción en Puebla, así las personas que deseen hacerse cargo de un menor de edad podrán hacerlo entre seis meses y un año.

La reforma tiene que ver con la Ley de los Derechos de niños, niñas y adolescentes en materia de adopción y procedimientos para determinar su situación jurídica para que puedan tengas la oportunidad de integrarse a una familia, recalcó.

RR: ¿Cuáles serían tus logros como diputada en la LXI Legislatura?

MRDV: Para mí fue presentar 42 iniciativas y ocho acuerdos. De esta cifra sólo cinco fueron aprobadas. Es una cantidad pequeña para mí, ya que en años pasados tuvimos hasta 15 iniciativas aprobadas. De las iniciativas que se aprobaron la que más me enorgullece es una reforma súper importante, pues en Puebla no había tiempos ni obligaciones establecidas a las dependencias para los proceso de adopción.

Tags: 

Comentarios de Facebook: