• Nación

Tramo Palenque-Cancún de Tren Maya sí será inaugurado en diciembre: SEDENA

  • Jorge Castro
Se tiene planeado inaugurarlo el 15 de diciembre del presente año; los avances del Tramo 4 están al 80 por ciento
.

A dos meses exactos de la fecha pactada para la inauguración del Tren Maya, en su tramo Palenque-Cancún, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reafirmó su compromiso de terminar las labores en el plazo establecido.

Fue durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que el director general de Tren Maya SA de CV, Óscar David Lozano Águila, confirmó que los avances del Tramo 4 están al 80 por ciento.

Durante su participación en la "mañanera", Lozano Águila informó que la construcción del Tramo 4 del Tren Maya comprende nueve municipios de Quintana Roo, desde Izamal a Cancún, y que beneficiará a 718 mil habitantes de los municipios que transitará.

Asimismo, señaló que el Tramo 4, que incluye 239 kilómetros de vías dobles y que tendrá cinco estaciones, ya ha generado más de 62 mil empleos en la zona, además de confirmar que 33 de 35 pasos vehiculares, así como 90 de 92 pasos inferiores y de fauna ya están en funcionamiento.

"Ratificamos el compromiso: vamos a inaugurar en diciembre de 2023, vamos a tener la posibilidad de visitar muchísimos lugares", expresó, al tiempo que informó que ya sólo se están llevando a cabo trabajos de nivelación en forma general.

Por su parte, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que las tareas de salvamiento en dicho tramo han concluido, en el que se recuperó información de 4 mil 228 bienes inmuebles.

Prieto Hernández comentó que los bienes inmuebles encontrados son de diferente carácter, pues van desde unidades habitacionales, caminos blancos, albarradas y cimientos, hasta basamentos piramidales, mismos que enseñan “la gran densidad e información que llegó a tener el área maya mesoamericana, en particular península de Yucatán”.

Además, también fueron rescatados 570 bienes muebles que servirán para enriquecer acervos de museos nuevos y existentes; 16 tumbas con restos humanos, 423 mil 217 fragmentos de cerámica que ya están en proceso de análisis, y 145 rasgos naturales donde fue detectada la presencia de grupos humanos. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: