• Nación

Andrés Roemer será extraditado a México el 16 de octubre: policía israelí

  • Raul Lazcano
Fue detenido por policías israelís en Tel Aviv, quienes cumplían con la ficha roja contra emitida contra él por la Interpol desde 2022
.

¡Es un hecho! Andrés Roemer, será extraditado a México. Una vez en tierras aztecas el escritor y exfuncionario mexicano, enfrentará las acusaciones en su contra por agresión, acoso y violación sexual perpetradas a por lo menos 61 mujeres.

Andrés Roemer fue detenido el pasado domingo 1 de octubre por policías israelís en la ciudad costera de Tel Aviv, cumpliendo con una ficha roja emitida por la Interpol desde 2022; la mañana de este martes 3 de octubre se informó sobre su extradición, pactada para el 16 de octubre.

Si bien, en el comunicado girado por autoridades israelitas no nombra textualmente a Andrés Roemer, sí menciona que es un hombre mexicano de 60 años, que cuenta con cargos referentes a agresión sexual.

 

Andrés Roemer será extradit... by reportero econsulta

 

Andrés Roemer: cinco órdenes de extradición

El pasado lunes 2 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina que se había detenido al también economista mexicano, Andrés Roemer, en Israel y que su extradición estaba en proceso, pero que dependía del gobierno de aquel país el cumplirla o no, cosa que al final sí sucedió.

La primera orden de extradición en contra Roemer se giró el 5 de mayo de 2021, cuando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contaba con ocho carpetas de investigación en su contra por diversos delitos sexuales y la organización Periodistas Mexicanas Unidas con un archivo de 61 denuncias contra Roemer; en total, acumuló cinco ordenes de extradición desde entonces, para las que levantó 30 amparos que impedían su cumplimento.

Desde ese año, el presidente López Obrador se comunicó con el entonces primer ministro de Israel, Naftali Bennet, a quien solicitó cooperación para la extradición de Roemer sin obtener respuesta; tiempo después llevó a cabo la misma acción, pero con Benjamín Netanyahu como primer ministro, dando seguimiento al caso.

Así, este martes 3 de octubre se dio a conocer que el presunto violador, Andrés Roemer, será extraditado a México el próximo lunes 16 de octubre, para enfrentar las acusaciones en su contra por diferentes crímenes de índole sexual.

Tags: 

Comentarios de Facebook: