• Política

TEEP desecha queja por incumplimiento de sentencia contra Claudia Rivera

  • Anaid Piñas
Magistrada afirma que el juicio se declaró sobreseído
.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó una queja interpuesta por Yasmín Nalleli Flores Hernández, en contra de la expresidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, al quedar sin materia.

En sesión pública, se resolvió el incidente de incumplimiento de sentencia INC-TEEP-AE-114/2021 promovido por la exconsejera jurídica, quien afirmó que la entonces alcaldesa no le pidió una disculpa pública por cometer violencia política de género en su contra, como indicaba la resolución del TEEP emitida el pasado 27 de enero.

Por dicho asunto, el pleno del TEEP indicó que Rivera Vivanco sería inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

De acuerdo con el estudio del caso, a cargo de la magistrada Idamis Pastor Betancourt, el juicio se declaró como sobreseído ya que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “declaró que no existió la conducta denunciada”.

El 9 de agosto, la Sala Superior del TEPJF confirmó que Claudia Rivera Vivanco no cometió violencia política de género en contra de la exconsejera jurídica municipal, Yasmín Nalleli Flores Hernández.

Los magistrados desecharon el juicio de reconsideración SUP-REC-240/2023 promovido por Flores Hernández en contra de la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX), que exonero a Rivera Vivanco de estos señalamientos.

En aquella ocasión, el secretario general de Acuerdos, Rodrigo Sánchez Gracia, indicó que la impugnación de la resolución fue presentada de forma extemporánea, por lo que resultó improcedente entrar al estudio del caso.

Cabe recordar que hace unas semanas, la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, anunció que procederá penalmente contra las personas que la inculparon por violencia política en razón de género, y promoverá denuncias por falsedad de declaraciones y daño moral.

Tags: 

Comentarios de Facebook: