• Política

Violencia de género, hablar sólo de candidatos hombres: Martha Tagle

  • Anaid Piñas
La exlegisladora dijo que la sobreexposición de ciertos perfiles a través de bardas y espectaculares también réplica estereotipos de género sobre el poder adquisitivo, ya que parece que los hombres son los únicos que pueden pagar propaganda
.

Asumir que en Puebla sólo habrá candidatos hombres a la gubernatura o a la alcaldía es un tema de violencia de género, al invisibilizar la capacidad de las mujeres para acceder a esos cargos, afirmó Martha Angélica Tagle Martínez, consultora en Género y Derechos Humanos.

En entrevista para e-consulta al término del "Encuentro de Comunicación no Sexista, Libre de Violencia y Discriminación en Medios de Comunicación", organizado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva, la también exsenadora recordó que la elección del 2024 tendrá que ser paritaria.

Te recomendamos: Ley 3 de 3, constitucional en Puebla; agresores no ocuparán cargos públicos

Dijo que la sobreexposición de ciertos perfiles a través de bardas y espectaculares también réplica estereotipos de género sobre el poder adquisitivo, ya que, afirma, parece que los hombres son los únicos que pueden pagar propaganda.

Señaló que además de un tema de violencia de género, los actos anticipados de campaña constituyen una violación a la norma electoral, por lo que pidió a los órganos electorales locales regular la situación.

Las noticias al momento suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

"El asumir que en Puebla sólo habrá candidatos hombres sin duda es un tema de violencia de género. También señaló la idea de que son los únicos que tienen poder porque son hombres que tienen recursos para hacer publicaciones, aunque estén fuera de la ley", detalló la exlegisladora.

Martha Tagle recalcó que los partidos tendrán que cumplir con la paridad de género en la próxima elección, en especial en las nueve entidades que renovarán gubernatura; además, dijo que hay posibilidad de que en Puebla el espacio esté reservado para una mujer.

También llamó a las fuerzas políticas a cumplir lo que señalan sus estatutos, ya que están obligados a impulsar la participación igualitaria de hombres y mujeres a varios cargos de elección popular. Además, pidió que eviten que sus militantes dejen de adelantarse al periodo electoral y eviten minimizar a otros aspirantes. Fue así que Martha Tagle dijo que hablar sólo de candidatos de cara a 2024 es violencia de género.

Tags: 

Comentarios de Facebook: