• Gobierno

ASF tiene hasta agosto para pronunciarse sobre observaciones al gobierno

  • Renata Vázquez
El secretario de la Función Pública en Puebla reveló que hay 35 por ciento de avance en las investigaciones del caso Accendo Banco
.

Juan Carlos Moreno Valle Abdala, secretario de la Función Pública estatal, señaló que en mayo respondieron a las observaciones que les hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y ésta última tiene 120 días hábiles para pronunciarse si se solventó todo o no, es decir, en agosto se conocerá la respuesta, la cual, confía, será favorable.

“Nosotros respondimos en tiempo y forma a principios de mayo, la Auditoría Superior de la Federación, recordemos conforme a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, tiene 120 días hábiles para pronunciarse si solventamos o no. Entonces, nosotros dimos puntual contestación a cada una de las observaciones, entonces estamos en espera de que ellos nos digan si ya quedaron solventadas o no”.

Te recomendamos: ¿Qué ha pasado con las observaciones enviadas por la ASF al Gobierno de Puebla?

En entrevista, el funcionario estatal reconoció que la ASF hizo varias observaciones durante la administración del finado Luis Miguel Barbosa Huerta, al señalar que la más relevante fue la del tema de nómina en la auditoría de participación, pero que se contestó todo perfectamente.

En la columna La Corte de los Milagros del periodista Rodolfo Ruiz del 25 de junio se precisó que dentro del pliego de observaciones que el Gobierno de Puebla aún no solventa a la ASF, se encuentra la cifra que asciende a 593 millones 458 mil pesos, la cual se deriva de pagos a 29 mil 580 trabajadores durante el año 2021 por montos superiores al tabulador autorizado de sueldos y salarios.

“Son muchas observaciones, recuerden que están divididas en declaración, pliegos de observación. Yo creo que la más llamativa fue un tema con la nómina en la auditoría de participación, se contestó todo perfectamente. Tenemos la tranquilidad y creemos que vamos a solventar".

Moreno Valle Abdala indicó que otra observación relevante fue en disciplina financiera: “Hay otra que hubo en disciplina financiera, que se contestó con elementos adicionales. Entonces estamos tranquilos, creemos que va a ser un pronunciamiento de la auditoría en sentido favorable”.

Caso Accendo lleva avance de 35 por ciento de investigación

Respecto al caso de Accendo Banco por la inversión de 600 millones de pesos que perdió el gobierno del estado, Juan Carlos Moreno Valle Abdala mencionó que hay 35 por ciento de avance en las investigaciones y aseguró que se terminarán con la indagatoria antes de que finalice el 2023.

El secretario de la Función Pública aclaró que, pese a la renuncia de María Teresa Castro Corro como titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, continúa la investigación sobre este tema y deberá colaborar.

“Yo me atrevería a decir que ya va llevamos 35 por ciento de esta etapa (...) La investigación va avanzando bien, recordemos que hay muchas cosas que tenemos que investigar. Hay temas bancarios, temas de la comisión bancaria, hay temas de acuerdos internos, La verdad es que es una investigación que se está haciendo con mucha seriedad, con mucho profesionalismo para que los poblanos conozcamos la realidad”.

El Gobierno de Puebla invirtió 600 millones de pesos en Accendo Banco durante la administración de Miguel Barbosa Huerta; sin embargo, 10 días después esta institución bancaria se declaró en quiebra y dejó de funcionar como tal.

No obstante, será la ASF quien hasta agosto dé a conocer si las observaciones al Gobierno de Puebla fueron solventadas o no.

Tags: 

Comentarios de Facebook: