• Nación

Pemex otorga contratos a empresas bloqueadas por la UIF

  • Andrea Morales
Marinsa y Enermar de Grupo Cemza recibieron contratos de hasta 160 millones de pesos por parte de la petrolera mexicana
.

Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó contratos de hasta 160 millones de pesos a dos filiales de Grupo Cemza, a pesar de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIFde la Secretaría de Hacienda bloqueó sus cuentas a la empresa, debido a que la compañía ha sido sancionada por incumplimientos contractuales.

De acuerdo con la publicación del diario Reforma, las empresas Marinsa y Enermar, filiales de Grupo Cemza, encabezadas por José Luis Zavala, fueron contratadas por Pemex el 6 de junio para transportar materiales y equipos, en dos mini abastecedores, en la Sonda de Campeche; la relación laboral terminaría en 2024.

Te recomendamosFGE: Federación debe atender huachicol y tomas clandestinas

La empresa Marinsa es una de las contratistas a la que Pemex recurre habitualmente, debido a que su flota incluye ocho barcos de servicios petroleros y operaciones en varios países; sin embargo, el área jurídica de Pemex emitió una orden el 28 de marzo para no cederle más contratos por incumplimientos en el pago derivadas de la rescisión de contratos anteriores.

En 2019, Pemex también canceló a Marinsa un contrato de 231 millones de pesos por asociación con la empresa de Felipa Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo veto fue levantado el 20 de abril del año en curso.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Por su parte, las cuentas de Enermar, proveedora especializada en distribuir y comercializar diésel marino para barcos y plataformas, fueron bloqueadas desde el 24 de abril por orden de la jueza federal Sandra de Jesús Zúñiga.

Con las empresas de Marinsa y Enermar, suman al menos ocho empresas de Grupo CEMZA que han presentado amparos contra el bloqueo de sus cuentas debido a que consideran "inconstitucional la investigación realizada por la UIF".

Tags: 

Comentarios de Facebook: