• Medio Ambiente

Verificación en Puebla: a partir de julio inician infracciones

  • José Ramos
Los agentes encargados de aplicar las sanciones correspondientes no podrán recibir dinero en el momento de la infracción
.

A partir del 1 de julio vence la etapa del programa de Verificación Vehicular en Puebla correspondiente al primer semestre, por lo que iniciarán las infracciones a aquellos automóviles que no hayan cumplido con la disposición estatal.

Personal del área de Proximidad de Caminos será quien aplicará las correspondientes multas, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna.

Te recomendamos: Ingeniero revela cómo pasar la verificación vehicular en Puebla

Para cumplir con la normativa dispuesta por la Secretaría del Medio Ambiente estatal, afirmó el funcionario en rueda de prensa, los agentes de dicha instancia adscrita a la SSP podrán ser plenamente identificados entre otras cosas por el uso distintivo de chalecos color verde.

Así como también reiteró el uso de videocámaras instaladas corporalmente sobre los agentes viales con el propósito de grabar la interacción entre ellos y la ciudadanía para en un principio hacer del conocimiento sobre la falta administrativa derivada de la omisión del trámite de verificación vehicular.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Las respectivas infracciones derivadas serán canalizadas a la Secretaría de Administración y de Planeación y Finanzas para que el usuario pueda recurrir a su correspondiente pago de multa.

El personal que integra el área de Proximidad de Caminos de la SSP aplicará un protocolo para la aplicación de las infracciones, dado que se trata de un equipo capacitado desde el año pasado con respecto a la reactivación del programa estatal como medida ambiental.

“Nosotros actuamos en estricto apego a la normatividad. El área de Proximidad de Caminos va a cumplir estrictamente, esto es si hay vehículos que no han cumplido estos lineamientos emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente, sin lugar a dudas serán acreedores a una sanción respectiva, la cual será canalizada a la plataforma respectiva”.

Agentes no podrán recibir dinero en efectivo

Los propios agentes se encuentran excluidos de recibir dinero como pago en el sitio y en el momento de la infracción.

El próximo 30 de junio será el último día en el que opere la primera etapa semestral de Verificación Vehicular en el estado de Puebla.

Las sanciones por la falta de la verificación rondan entre las 20 y 30 Unidades de Medida y Actualización, es decir, entre los 2 mil 074 y los 3 mil 112 pesos.

Fue a partir del 1 de enero de este año entró en vigencia la disposición obligatoria de la aplicación del programa de Verificación Vehicular, dado que desde octubre hasta diciembre de 2022, la medida aún era opcional para al transporte privado; para las unidades del transporte público ya era obligatorio.

Según la información de la titular de las Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, entre octubre de 2022 y el recién terminado mayo, solamente el 28.3 por ciento del parque vehicular había cumplido con la medida, es decir que, solo 340 mil vehículos de los casi 1.2 millones contaban con la Verificación Vehicular.

Tags: 

Comentarios de Facebook: