• Sociedad

Abelardo Cuéllar: simpatizantes se manifiestan de nuevo; piden resolver caso

  • Nancy Camacho
El exfuncionario fue acusado de ejercicio indebido de funciones públicas en agravio del gobierno estatal
.

Una vez más, amigos y organizaciones sociales vinculadas a Abelardo Cuéllar Delgado, exsecretario del Trabajo, le manifestaron su solidaridad en la plancha del zócalo de la ciudad de Puebla y pidieron a las autoridades darle celeridad a su caso, después de que a un año continúa una persecución política en su contra.

El exfuncionario, quien se desempeñó como titular de la Secretaría del Trabajo de agosto de 2019 a enero de 2022 durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, fue acusado de ejercicio indebido de funciones públicas en agravio del gobierno estatal, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP), por lo que hay una demanda penal interpuesta en su contra por la Secretaría de la Función Pública.

Te recomendamos: Otra vez, Abelardo Cuéllar podrá ser detenido; juez deja amparo sin efecto

Durante el mensaje, María Eugenia Ochoa García, esposa de Cuéllar Delgado, dio lectura a una carta que escribió el abogado, en la que manifestó que el amparo contra la orden de aprehensión y el amparo contra la violación a su presunción de inocencia están en dos Tribunales Colegiados en espera de una sentencia de segunda instancia.

Asimismo, a través del escrito, Cuéllar Delgado expuso que en los últimos meses se ha visto cómo han salido libres distintas personas que fueron privadas de su libertad y después de agotar recursos legales algunas llevan sus juicios en libertad y otras acreditaron su inocencia.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

“Todas estas personas absolutamente vivieron un cambio en sus vidas, se les privó de estar con sus familiares durante meses, se les retrasó su trámite en los juzgados locales, lo que nos lleva a concluir que fue una acción más política que jurídica, lo que se vivió en la época del difunto Luis Miguel Barbosa”, se leyó a través de la carta.

Señaló que en la página de la Secretaría de Trabajo en la Junta Local existen en trámite 34 mil 113 expedientes, en el Tribunal de Arbitraje del 2018 a la fecha se han recibido 2 mil 893 demandas y se han dictado 568 laudos condenatorios de diversos expedientes laborales anteriores al 2018.

En la carta argumenta que en los nuevos Tribunales Laborales en el 2022 se presentaron 2 mil 861 demandas. Tan solo ese número arroja más de 39 mil trabajadores con algún tipo de litigio en los Tribunales Laborales en el Estado.

Las organizaciones recordaron que a lo largo de 30 años Cuéllar Delgado se ha comprometido con la defensa de los derechos del pueblo trabajador, además de dignificar la vida de múltiples colectivos, por lo que lamentaron que haya sido juzgado sin antes iniciar un juicio formal en el que tenga derecho a defenderse y se respete la presunción de inocencia.

En marzo, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción interpuso un recurso de revisión en contra de la sentencia de juicio de amparo que ganó Cuéllar Delgado, el 15 de febrero de 2023.

En esta acción estuvieron presentes trabajadores del ICATEP, Volkswagen, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la BUAP (Sitbuap), trabajadores y jubilados del Seguro Social, extrabajadores de la Secretaría del Trabajo, la Asamblea Social del Agua y el Colectivo por el Bienestar Social, quienes piden a las autoridades resolver el caso de Abelardo Cuellar, pues acusan persecución política.

Tags: 

Comentarios de Facebook: