• Nación

Banxico: créditos de banca comercial bajan, empresas optan por proveedores

  • Alexandro Lara
El 61.2 por ciento de las empresas en México recurrieron en el primer trimestre del 2022 al financiamiento con proveedores y solo el 26.5 por ciento usó crédito de la banca comercial.
.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio que realiza el Banco de México (Banxico) del periodo enero – marzo de 2023, indican que el uso de financiamientos a través de proveedores es el más utilizado por las empresas mexicanas con un 61.2 por ciento, luego le sigue el uso de crédito de la banca comercial con un 26.5 por ciento.

Además, se señala que el 9.6 por ciento corresponde a empresas que utilizan financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, por otro lado, el 1.0 por ciento se ayuda de la banca de desarrollo, el 0.7 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero y el 0.2 por ciento por emisión de deuda.

De acuerdo con Banxico en el primer trimestre de 2023, la proporción de empresas del país que utilizó financiamiento con proveedores aumentó de un 60.8 por ciento (del trimestre anterior) a un 61.2 por ciento correspondiente a enero – marzo de 2023.

Esto significó una disminución en las empresas que utilizan el crédito de la banca comercial, que paso de 28.2 por ciento a un 26.5 por ciento con respecto al trimestre reportado en estos días.

El conjunto de empresas que implementó el uso de créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones menos favorables con respecto a las condiciones para refinanciar créditos, requerimientos de colateral, montos ofrecidos, tiempos de resolución del crédito, así como comisiones y principalmente las tasas de interés. Por ello, más empresas optaron por acudir al financiamiento con proveedores.

Por último, Banxico agregó que los principales problemas que afectaron el entorno económico de las empresas de enero a marzo de 2023 fueron las ventas, la competencia y la disponibilidad de mano de obra, inseguridad y la disponibilidad de insumos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: