• Sociedad

Puebla, en informe mundial de ataques a defensores de derechos humanos

  • Israel Velázquez G.
El encarcelamiento y hostigamiento a Miryam Vargas Teutle y Juan Carlos Flores Solís, defensores ambientales, aparecen en el informe más reciente de Front Line Defenders
.

Puebla aparece en el informe 2022 de la organización Front Line Defenders, un documento que muestra la situación de personas que han dedicado su vida a la defensa del medio ambiente, los pueblos indígenas, las mujeres, la tierra y la comunidad LGBTIQ+ en todo el mundo.

Entre los cinco países que concentraron más de 80% de los asesinatos de defensores de derechos humanos, se encuentra México con 45 casos; Colombia tiene 186; Brasil, 26; y Honduras, 17. A nivel mundial, el año pasado fueron asesinados 401 defensores en 26 países.

Particularmente en México los defensores y defensoras de los derechos de los pueblos indígenas y sus comunidades que defienden sus tierras y territorios fueron objeto de ataques armados, desapariciones forzadas, violencia y homicidios.

Los mayores ataques se dieron en en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chihuahua y Chiapas, señala el informe Global Analysis 2022 de Front Line Defenders, una organización fundada en 2021 en Dublín, Irlanda, para proteger a los defensores de los derechos humanos en riesgo y a las personas que trabajan de forma no violenta por alguno o todos los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

En todo México, según los registros de Front Line Defenders, 18 defensores de los derechos de los pueblos indígenas fueron asesinados a causa de su trabajo en 2022: ocho en Oaxaca, cinco en Guerrero y tres en Chihuahua.

El reporte de la organización incluye los casos de Miryam Vargas Teutle y Juan Carlos Flores Solís, defensores ambientales y miembros del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDATMPT).

Flores Solís y Vargas Teutle, junto a los integrantes de FPDATMPT, se oponen al Proyecto Integral Morelos que contempla la construcción de un gasoducto y dos termoeléctricas. Él fue detenido en 7 de abril de 2014 acusado de extorsión, motín, despojo y ataque a la infraestructura hidráulica.

Recomendamos: Enviados de la ONU revisan en Puebla casos de opositores al Gasoducto

El activista fue aprehendido cuando salía de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla por 12 hombres vestidos de civiles que bajaron de cuatro autos blancos sin placas ni logos; alrededor de 15 personas que lo acompañaban fueron testigos. A las 18:00 horas un integrante del FPDATMPT recibió una llamada informándole que Flores Solís sería trasladado a un Centro de Readaptación Social.

La detención ocurrió después de que Flores Solís presentara una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla por la detención de Enedina Rosas Veleza, miembro de FPDATMPT y comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, en contra de quien un juez de Atlixco dictó auto de prisión por robo agravado y obstaculización a que se realice una obra pública. 

El 15 de septiembre de 2014, Flores Solís fue absuelto de los delitos contra la infraestructura hidráulica, motín, despojo y extorsión, y quedó pendiente la sentencia por robo agravado. Fue hasta el 6 de febrero de 2015 cuando quedó en libertad aunque seguían pendientes los cargos por robo agravado contra un trabajador de la empresa italiana BONATI SPA y obstaculización a que se realice una obra pública.

Ya en libertad, según ha documentado la propia organización Front Line Defenders, el 18 de septiembre de 2015 se le negó el ingreso a la sala de procedimientos cuando asistió, junto con otros compañeros de FPDATMPT, a una audiencia en el Juzgado Quinto de lo Penal de Puebla sobre la retención de las instalaciones de la radio comunitaria Radio Zacatepec por cargos falseados de comercio de drogas ilícitas en pequeña escala.

Ante su abierta oposición al Proyecto Integral Morelos las radios Axocotzin y Zacatepec fueron cerradas por los gobiernos estatales y federal el 4 de agosto de 2014. Fue hasta el 11 de mayo de 2018 cuando el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Puebla falló en favor de Flores Solís al concluir que no había pruebas suficientes para determinar su culpabilidad y que había indicadores de manipulación de los testigos por parte del Ministerio Público, lo que puso fin al proceso en su contra.

Y aunque parecía que después de 2018 ambos activistas podrían seguir su vida en libertad, el 5 de abril de 2022 la casa de Miryam Vargas Teutle fue asaltada: la puerta y el candado de la puerta estaban rotos y había señales de que un árbol en el jardín había sido talado.

Las personas desconocidas que entraron al domicilio de la activista dejaron un cuchillo en la cama donde duermen tanto ella como Carlos Flores Solís, robaron documentos, una pantalla de televisión, un microondas y una impresora; sin embargo, dejaron otros objetos de valor que estaban a la vista.

Vargas Teutle es comunicadora indígena desde 2009 y forma parte de la Red Nacional Futuros Indígenas, y alumna de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Tras el allanamiento, Flores Solís entró al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras Derechos Humanos y Periodistas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: