• Sociedad

Enviados de la ONU revisan en Puebla casos de opositores al Gasoducto

  • Diana Jiménez
Los representantes del alto comisionado para los Derechos Humanos solicitaron una reunión con el gobierno estatal y la CFE
.

Dos representantes de la oficina del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos acudieron este miércoles a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) para revisar los casos de los tres activistas encarcelados por oponerse al Gasoducto Morelos y al Arco Poniente.

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala confirmaron la presencia de los representantes del organismo, ya que también sostuvieron una reunión con ellos.

Señalaron que el llamado de la ONU se hizo para que atienda directamente los casos no sólo de Abraham Cordero, Enedina Rosas y Juan Carlos Flores, los tres ambientalistas que están recluidos en los penales de Atlixco y Cholula, sino también los de otros activistas, abogados e intelectuales que han recibido amenazas, presuntamente del gobierno estatal.

Por la tarde, los representantes de esta organización internacional se reunieron con activistas en el Salón del Sindicato de Telefonistas, donde el encuentro duró alrededor de dos horas.

Se trató de una reunión privada, en la cual los enviados de la ONU recopilaron testimonios y solamente estuvo presente un grupo selecto de activistas, defensores legales e inclusive miembros de organizaciones nacionales que siguen estos casos.

Los informantes explicaron que los representantes del alto comisionado de la ONU en México para los Derechos Humanos también solicitaron una reunión con funcionarios del gobierno estatal y de la Comisión Federal de Electricidad, a fin de conocer y documentar el tema y posteriormente emitir un posicionamiento.

Cabe señalar que el 6 de abril fue detenida la comisariada ejidal Enedina Rosas Vélez.

El día 7 de abril tocó el turno a Juan Carlos Flores Solís, vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Y el día 8 correspondió a Abraham Cordero Calderón, presidente del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y la Sierra Nevada.

A los tres activistas les fue dictado ya el auto de formal prisión: a Flores por los delitos despojo, motín, extorsión; a Rosas por robo calificado así como oposición a que se ejecute una obra; y a Cordero por amenazas y privación ilegal de la libertad contra funcionarios públicos.

El gasoducto forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM) que impulsa la Comisión Federal de Electricidad y recorre un trayecto de 159.8 kilómetros, que atraviesa comunidades de Morelos, Tlaxcala y Puebla, además incluye la construcción de dos centrales termoeléctricas en la primera entidad.

Mientras que el Arco Poniente es una vialidad contemplada por el gobierno estatal y que pretende conectar la autopista México-Puebla, a la altura de Huejotzingo, con la autopista Siglo XXI, en el municipio de Atlixco.

Comentarios de Facebook: