• Nación

Rosario Robles queda absuelta por caso “Estafa Maestra”

  • Edwin García
La SFP será la encargada de emitir una nueva sanción contra Rosario Robles por el ejercicio indebido del servicio público por el que se le acusó en 2019
.

Un juez federal absolvió a Rosario Robles, quien se desempeñó como titular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por el proceso penal que se desarrolló en su contra al ser acusada por el delito de uso indebido del servicio público, caso conocido como la Estafa Maestra.

Roberto Paredes, juez federal adscrito al Centro de Justicia Penal del Reclusorio Sur, fue el encargado de absolver a la exmiembro del PRD al aplicar el principio pro persona, así como una interpretación conforme para dictaminar que será la vía administrativa la encargada de sancionar a Robles por no evitar los desvíos millonarios en la Estafa Maestra.

Te recomendamos: Involucran a Juan Carlos Lastiri en la Estafa Maestra

“se inhibe la persecución penal y cesan las medidas cautelares, por lo que el Juez decreta el sobreseimiento total de la causa penal (contra la exfuncionaria)”, detalló el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Tribunal “perdona” a Rosario Robles

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) revocó el pasado jueves la inhabilitación por 10 años que la Secretaría de la Función Pública (SFP) había impuesto a Rosario Robles y que le impedía ejercer cargos en el servicio público federal, pues fue señalada por supuesta falsedad en su declaración patrimonial.

Con la indulgencia del Tribunal al “levantar el castigo”, la SFP será la encargada de emitir una nueva sanción contra la exfuncionaria.

Estafa Maestra, una desaparición del dinero público

En 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Rosario Robles el delito de ejercicio indebido del servicio público. Por este proceso estuvo en la cárcel durante tres años.

La acusación derivó de la pertenencia de Rosario Robles a un esquema millonario de desvío de recursos, donde la entonces funcionaria no denunció los actos de terceras personas que -acusan- pudieron haber causado un daño a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por hasta 5 mil 73 millones 369 mil 846 pesos.

También puedes leer: Robles gana amparo; revisarán proceso por la “Estafa Maestra”

La estafa, después denominada “Estafa Maestra”, tuvo lugar entre los años 2013 y 2018 a través de 27 convenios de colaboración que estuvieron firmados por Rosario Robles mientras era la titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Tags: 

Comentarios de Facebook: