• Nación

Estafa Maestra: FGR va contra juez que exoneró a Ramón Sosamontes

  • Edwin García
El juez Gustavo Aquiles rechazó vincular a proceso a Ramón Sosamontes por el caso de la “Estafa Maestra”; sin embargo, la FGR abrió una carpeta de investigación por presuntos delitos contra la administración de justicia por servidores públicos
.

La Fiscalía General de la República (FGR) iniciará una carpeta de investigación en contra de Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Reclusorio Sur que el pasado miércoles rechazó vincular a proceso a Ramón Sosamontes Herreramoro, exjefe de Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) –ya extinta– y acusado por presuntos actos de corrupción en el caso de la Estafa Maestra.

Sosamontes también fue colaborador de Rosario Robles y libró la acusación por desvío de recursos luego de que el juzgador considerara que no existen los elementos suficientes para acusarlo por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, como reveló hoy jueves el portal Animal Político.

También puedes leer: Involucran a Juan Carlos Lastiri en la Estafa Maestra

A través de un comunicado de prensa la FGR indicó que apelará la decisión Aquiles Villaseñor e iniciará la carpeta de investigación por los delitos “contra la administración de justicia por servidores públicos”.

“el Juez no aceptó la responsabilidad penal en el caso de Ramón “N”, ya que los contratos que suscribió eran legítimos, al haberse llevado entre una Dependencia de la Administración Pública Federal (SEDESOL) con un Órgano Descentralizado de la Administración Pública Estatal (Radio y Televisión de Hidalgo RTH), por lo que no le era aplicable la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, señalaron en su escrito.

La Fiscalía agregó que el nuevo acuerdo del juzgador Gustavo Aquiles “ofende el derecho y la recta impartición de justicia”.

Sosamontes, Rosario Robles y la “Estafa Maestra”

La FGR ya había acusado a Ramón Sosamontes por el desvío de recursos que tuvo lugar en la “Estafa Maestra”, sistema que facilitó a dependencias federales poder malversar recursos a través de convenios con universidades públicas y empresas fantasmas. De acuerdo con una investigación de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el desvío fue por más de 5 mil millones de pesos.

La relación laboral entre Sosamontes y Rosario Robles tuvo lugar durante el sexenio de Enrique Peña Nieto como presidente de México, donde el exmiembro del PRD estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la mencionada Sedesol.

También puedes leer: Hija de Rosario Robles encabeza inicio de Vamos Juntos Puebla

Cabe decir que a comparación de Ramón Sosamontes, Rosario Robles sí estuvo encarcelada por el caso de la “Estafa Maestra” desde agosto del 2019 hasta agosto del 2022, aunque continúa con su proceso penal ya estando en libertad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: