• Salud

Influenza en Puebla: mueren 30; aplican 1 millón 510 mil vacunas

  • Nancy Camacho
En enero el estado ocupó el sexto lugar nacional en la tasa de mortalidad provocada por el virus de la influenza
.

Han muerto 30 personas y se han registrado 613 casos positivos de influenza en Puebla, informó el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, José Antonio Martínez García.

El funcionario estatal señaló que la defunción más reciente se registró el pasado 6 de febrero, pues con el inicio de la temporada de frentes fríos empezó un incremento considerable de casos de influenza.

También lee: Covid-19: Estado de Puebla supera pico de contagios

Dijo que la vacuna de la influenza se debe aplicar cada año con la finalidad de estar protegidos en temporada invernal que se da en noviembre, diciembre y enero, pues es cuando la gente es más propensa a contraer el virus.

Detalló que la respuesta de los poblanos a aplicarse la vacuna contra la influenza es favorable, pues de la meta de 1 millón 736 mil se lleva 87 por ciento, lo que representa 1 millón 510 mil 320 vacunas.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Martínez García dijo que en enero el estado de Puebla ocupaba el sexto lugar nacional en la tasa de mortalidad provocada por el virus de la influenza.

Vacunación contra el Covid-19

En otro tema, dijo que desde el inicio de la jornada de vacunación contra el Covid-19 se han aplicado más 12 millones y medio de vacunas para los mayores de 60 años.

Recomendamos: Octralin: Cofepris alerta de riesgos para pacientes trasplantados

El secretario de Salud explicó que con esquema completo se logró vacunar a 99 por ciento: con primer refuerzo fue el 86 por ciento y con el segundo refuerzo, 72 por ciento. En lo que respecta a las personas de 18 años a 59 años, el esquema completo se logró en 72 por ciento de la población en este grupo.

Mencionó que Puebla tiene inmunidad de capullo, que es cuando la gran mayoría de la población está completamente vacunada y eso ayuda a los no vacunados, como es el caso de los menores de cinco años.

Martínez García dijo que por el momento no es necesario aplicar un quinto refuerzo o iniciar un nuevo esquema de vacunación, de acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues a partir del cuarto refuerzo se mantienen los títulos de anticuerpos.

"Nosotros vamos a seguir con las jornadas y si no dicen que abramos el espectro a poner segundas dosis a los mayores de 18 años hasta 59 años lo vamos a seguir haciendo, el propósito es que todos estemos lo mejor protegidos para no enfermar e ir a un hospital", comentó el encargado de la Salud respecto al tema del Covid-19 y la influenza en Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: