• Medio Ambiente

Cementos Moctezuma removerá 8 hectáreas de bosque en Chietla

  • Nancy Camacho
Se trata de un área dedicada a la ganadería extensiva que ahora cambiará su uso de suelo para la extracción de yeso
.

Cementos Moctezuma SA de CV podría causar un daño ambiental al remover más de ocho hectáreas de selva baja caducifolia en el municipio de Chietla, Puebla, al ampliar su proyecto de “explotación, extracción y aprovechamiento de yeso”.

El pasado 16 de diciembre del 2022, la empresa solicitó un permiso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para continuar con su plan en la Sierra Mixteca del estado de Puebla.

También lee: Denuncian avance de proyectos de muerte en la Sierra Norte

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con clave de proyecto número 21PU2022MD098, los principales impactos ambientales para la extracción del mineral de yeso provocarán la pérdida de vegetación y de suelo.

Asimismo, se detalla que el proyecto consiste en el cambio de uso de suelo del predio llamado “La Mole”, en el ejido Lagunillas de Rayón, que contempla una vida útil de hasta 31 años.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

La MIA indica que estos trabajos forman parte de la tercera etapa de un proyecto ya autorizado, el cual quedaría cercano a los bancos de las plantas Apazapan y Tepetzingo.

Se indica que la superficie total es de 19 hectáreas aunque solo se desmontarían ocho, ya que en estos momentos el terreno es usado para la ganadería extensiva.

“Actualmente el uso que se le da al predio en donde se pretende abrir la mina es de ganadería extensiva, por lo que el cambio de uso de suelo en terrenos forestales se ejecutará mediante el desmonte en una superficie de 8.09 hectáreas de selva baja caducifolia”, dice el documento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: